Hacia una nueva Ley de Deporte

El cuidado de los bienes de los clubes, el apoyo a los deportistas, la mirada de género, el rol del Estado se contemplan en un proyecto que quiere poner fin a una deuda de 28 años.

Santa Fe tiene una Ley del Deporte del año 1991, por entonces el gobernador justicialista Víctor Félix Reviglio transitaba el último año de su mandato. No hace falta explicar todos los cambios  sociales, los estados calamitosos de cientos de clubes, ni las diferentes “miradas” políticas que se sucedieron en 28 años.

En un contexto nacional de decadencia institucional, económica y social, donde el deporte se redujo a una simple Agencia, desde Santa Fe se intenta dar un giro al deporte provincial con la renovación de la ley que lo regula. En la sede central de ATE Santa Fe, Jorge Henn, Fabián Palo Oliver y Lucas Simoniello presentaron un proyecto para rediscutir una normativa que pisa las tres décadas. “Es el comienzo de una discusión que  queremos dar con muchas personas e instituciones que se vinculan a nuestro deporte a lo largo y a lo ancho de la provincia”, marcó Jorge Henn.

Fabián Palo Oliver, Lucas Simoniello y Jorge Henn presentaron el proyecto en la sede de ATE.

En el Auditorio de ATE los legisladores Jorge Henn y Fabián Palo Oliver, con la presencia de deportistas, entrenadores, periodistas deportivos y representantes de instituciones interesadas en la temática, y con la moderación de Lucas Simoniello, presentaron un proyecto de reforma integral a la actual Ley del Deporte de la provincia que, de aprobarse, implicaría un cambio de paradigma hacia una mirada del deporte como derecho.

El proyecto legislativo anunciado por el grupo de radicales que integran el Frente Progresista, trabajado en conjunto con Carlos Iparraguirre, busca actualizar una ley que tiene casi 30 años, dando una mirada inclusiva, integradora y con perspectiva de género al deporte en Santa Fe.

El rol del Estado

Jorge Henn, en diálogo con la prensa local, manifestó que “es una ley que busca ordenar cada uno de los subsistemas que el deporte tiene. Siempre entran en tensión el sistema federado, con el deporte social, con el deporte educativo que depende del Ministerio de Educación, y suele haber una suerte de dispersión. Entonces, lo que buscamos es generar una discusión central que tiene que ver con reconocer al deporte como un derecho.

“El estado debe garantizar este derecho al deporte generando incentivos para que los deportistas puedan viajar, estar presentes en competiciones, que se pueda profundizar el deporte social que tiene que ver con los niños, niñas y adolescentes de los sectores desprotegidos, de la tercera edad, de los que tienen capacidades diferentes”, señaló.

En todo el territorio provincial existen más de 220 mil deportistas, 130 mil de ellos son federados, y realizan actividades en 1500 instituciones.

“El proyecto tiene 171 artículos, es una normativa muy vasta que pretende regular desde cuáles son los fondos que va a tener esta herramienta, hasta cuántas horas sean obligatorias en el sistema educativo, mecanismos de mecenazgo y la hora de la práctica estival, una gran cantidad de herramientas que regulen al deporte”, sostuvo el legislador.

También subrayó que “hay una gran cantidad de experiencias que ya lleva delante la provincia de Santa Fe y que hay que mantener dándoles status legal porque nada es para siempre, no sabemos si algún gobierno puede tirar atrás todo lo realizado. La idea es contar con una herramienta que permita que el Estado este mucho más presente”.

Para debatir

Por su parte, Lucas Simoniello destacó la iniciativa y el grado de apertura para que los actores involucrados puedan incluir aportes o realizar objeciones. “Mientras que a nivel nacional se modificó una ley a través de un decreto de necesidad y urgencia que reemplazó una secretaría por una agencia, en Santa Fe preferimos presentar un proyecto para abrir el debate”.

Cuando se analizan los artículos queda claro que el espíritu de la propuesta es reformar la ley para brindar un marco normativo adecuado a las políticas públicas, algo que el gobierno provincial viene desarrollando y sosteniendo con inversiones en infraestructura, aportes económicos a instituciones y becas para deportistas federados y amateurs.

Por su parte, durante la presentación Palo Oliver afirmó que “el proyecto es un material más que completo para empezar a discutir una ley de estas características. Queremos que recorra el camino legislativo como lo debe hacer una ley, y que no se tomen decisiones sobre estos temas a la ligera”.

Para todas

El artículo 6 del proyecto puntualiza sobre la perspectiva de género. En dicho punto, los realizadores de destacan que “favorecerá el desarrollo de las habilidades de liderazgo de niñas, adolescentes y mujeres mediante el entrenamiento deportivo de calidad, y su activa participación en los distintos componentes e instituciones, creando espacios seguros y garantizando herramientas y conocimientos para romper las barreras sociales y el acceso a servicios de ayuda y protocolos en caso de violencia”.

Foto: Marina Martínez / Martas Fútbol Feminista

Sobre este cambio sustancial que está viviendo la sociedad, Henn explicó: “La mirada de género también está incluida en esta normativa, la misma establece la necesidad de contar con una mirada dirigencial femenina, y que además tome nota de estos cambios que se están produciendo”.

El deporte como derecho

El reconocimiento del deporte como un derecho propone un sistema único integrado y el trabajo en un marco de cooperación público-privado que respete la autonomía de las instituciones deportivas.

Se plantea también ampliar el porcentaje de financiamiento público proveniente de los juegos de azar e incluir aportes económicos a partir de la Ley de Casinos; estimular el sponsoreo privado a deportistas a través de incentivos tarifarios; garantizar la protección a deportistas realizando mediciones periódicas de aptitud física; y la inembargabilidad de bienes de los clubes, entre otras.

Sobre la importancia de proteger el uso del suelo donde se asientan los clubes, Simoniello destacó que “el Estado puede hacer muchísimo más para que aquellos espacios con los que cuentan las instituciones tengan la seguridad de que el destino de ese suelo va a ser únicamente para la práctica deportiva; y no venga un iluminado a querer vender esos bienes o que el Estado aparezca para querer desplazarlos para otros desarrollos inmobiliarios”. “El rol del Estado en el deporte debe ser atravesado por los principios de libertad, accesibilidad, identidad, equidad y solidaridad deportiva, para la ampliación de las capacidades de personas y las comunidades en todo el territorio provincial”.

Deportistas de élite

Durante los últimos años, más del 10% de las y los deportistas que integraron delegaciones argentinas en certámenes nacionales e internacionales, nacieron en la provincia de Santa Fe.

En todo el territorio provincial existen más de 220 mil deportistas, 130 mil de ellos son federados, y realizan actividades en 1500 instituciones nucleadas en 90 asociaciones y 15 federaciones de diversas disciplinas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí