Ya se entrega en Cuba una píldora preventiva del VIH

Según los estudios, el medicamento es capaz de reducir en un 90 por ciento el riesgo de contagio en personas expuestas a infectarse.

Cárdenas, de la provincia cubana Matanzas, es el municipio en donde se empezó a promover el uso de la profilaxis preexposición ("Prep", por sus siglas en inglés), el comprimido que ayuda a personas que todavía no porten el virus y que debe tomarse todos los días.

Esta terapia preventiva del VIH se suministra gratuitamente a potenciales contrayentes, según anunció la licenciada Niura Pérez Castro, jefa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/SIDA y hepatitis. El proyecto, que se armó en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, tiene como "objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo", según Pérez Castro, respecto a la concientización respecto al uso del preservativo, fundamental e ineludible (y el más seguro, claro) para evitar el contagio y el riesgo de contraer estas y otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, la gonorrea o el herpes genital.

En Cárdenas, territorio con un crecimiento poblacional acelerado, viven 234 personas con VIH que, sumadas a las del municipio de la cabecera provincial, compendian el 60 por ciento de los casos de sida en Matanzas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí