Día del Orgullo: "Queremos políticas públicas reales"

Este viernes el colectivo LGBTIQ+ se manifestó para reclamar por la falta de políticas públicas para la población trans-trava.

A 50 años de la revuelta de Stonewall, que dio origen al Día Internacional del Orgullo, el colectivo LGBTIQ+ de Santa Fe realizó una concentración en la plaza San Martín.

Los reclamos centrales de esta jornada fueron por las condiciones de vulnerabilidad en las que persiste sobreviviendo la población trans-travesti en nuestro país y en la provincia.

En el documento que se leyó durante el acto, señalaron: "Marchamos una vez más, por las leyes que yacen en un cajón en la Legislatura Santafesina, por la falta de voluntad política para que salgan y garanticen los derechos de ciudadanas, ciudadanos y ciudadanes. Porque gracias al voto popular nuestros y nuestras representantes tienen el deber de proporcionarnos esos derechos que hoy venimos a reclamar, porque no se puede legitimar aquello que no se ve, aquello que no existe, que se esconde por debajo de la alfombra".

En otro tramo de la lectura, hubo un llamado de atención a las instituciones religiosas y sus discursos de odio hacia el colectivo: "Necesitamos oportunidades que instituciones como las distintas iglesias osan quitarnos fomentando una nueva cacería de brujas. Nos demonizan ante la sociedad con las ideologías del odio, aumentando así los índices de discriminación, asesinatos, suicidios y violaciones".

Algunos de los principales reclamos fueron: políticas públicas reales para mujeres y varones trans; que los senadores se expidan ante las leyes de cupo laboral trans y de Educación Sexual Integral; integración de compañeres a las listas y en funciones públicas; derecho a las prestaciones de obras sociales; ley de protección a adultas mayores trans y creación de hogares para adultos mayores; ley integral trans que contemple habitad, trabajo y educación; y el fin de los travesticidios y transfemicidios.

Besarse no es delito

En la mañana del viernes 28 un fallo preocupante tuvo lugar en Buenos Aires: Mariana Gómez, una joven lesbiana que fue agredida por un policía el 2 de octubre de 2017 mientras besaba a su esposa, fue declarada culpable y condenada a un año de prisión en suspenso por la jueza Marta Yungano del Tribunal Oral en lo Criminal nro. 26 de la Ciudad de Buenos Aires.

Las diferentes marchas que se dieron en todo el país, reclamaron justicia ante este fallo lesbo-odiante y reivindicaron la libertad de amar y expresarse.

"Por todo esto que venimos relatando, por las muertes, desapariciones, la persecución, por toda la historia que cargamos en los hombros, no les vamos a dar el privilegio de hacernos retroceder ni un paso, somos muches, muchas y muchos y en palabras de la gran artista y activista travesti, Susy Shock “si les soles, las solas y los solos se juntaran, la soledad queda sola”, señalaron al final del documento.

Luego, la manifestación se dirigió hacia las puertas del Ministerio de Seguridad provincial para realizar un besazo en apoyo a Mariana Gómez.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí