Perotti venció ante el Frente Progresista y el candidato de Macri quedó tercero lejos. El influjo nacional sobre la provincia y un acuerdo de unidad que se reflejó en las urnas. Producción y seguridad, las promesas del nuevo gobernador.

Después de 12 años del Frente Progresista, la ciudadanía de Santa Fe decidió cambiar. Omar Perotti venció a Antonio Bonfatti en una elección signada por la situación nacional. El peronismo recupera la tercera provincia del país a cinco días del cierre de listas; para el gobierno de Macri, es la décimotercera derrota del año.

Perotti sumó casi 740 mil votos (40,5%): 35 mil más que los logrados por las dos fórmulas del PJ en las primarias de abril. El socialista Antonio Bonfatti sumó 662 mil sufragios (36,3%), lo que representa 150 mil más que en las Paso, pero no le alcanzó para volver a la Casa Gris. El candidato de Cambiemos, José Corral, volvió a quedar tercero cómodo con 345 mil votos (18,9%), casi el mismo caudal que en las primarias.

El triunfo del PJ fue claro: se impuso en 11 de los 19 departamentos de la provincia, incluidos Rosario y Santa Fe, los más poblados. Además, el peronismo le arrebató la banca del departamento Rosario al socialismo. Como contrapartida, Perotti gobernará con la Cámara de Diputados en contra (categoría en la que se impuso el gobernador Miguel Lifschitz) y el PJ tampoco controlará los municipios de Rosario y Santa Fe.

La elección de Santa Fe no es mero efecto del contexto nacional; antes, hubo un trabajoso acuerdo de “unidad en la diversidad” liderado por el presidente del PJ en la provincia, Ricardo Olivera. El mojón inicial fue la buena elección de 2015, cuando Perotti quedó tercero a solo un punto de Miguel Lifschitz y Miguel Del Sel. Ese año el PJ venció a Cambiemos en la provincia con Perotti como candidato ante Carlos Reutemann. El turno intermedio de 2017 fue el primer ensayo; allí funcionó sin fisuras un esquema de unidad con internas entre Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, hoy vicegobernadora electa.

En 2019 todos esos sectores (Perotti, Olivera, Rossi, Rodenas, senadores, intendentes y legisladores) sellaron la unidad para las elecciones provinciales. Bajo el nombre Frente Juntos, inscribieron una alianza de 14 partidos, incluido el Frente Renovador. La unidad en Santa Fe fue un anticipo, casi idéntico, de lo que ocurrió luego en el plano nacional.

Bajo ese esquema de unidad, el Frente Juntos dispuso para las primarias una interna muy competitiva entre Perotti y María Eugenia Bielsa. El rafaelino –con mayor estructura y alianzas más extendidas– no solo ganó con amplitud esa interna; también se produjo un triunfo claro en la suma frente contra frente: 704 mil votos contra 510 mil de Bonfatti. En la general, la diferencia fue 740 mil contra 662 mil. El Frente Progresista creció más, pero la distancia inicial fue irremontable.

El gobierno de Macri redefinió las alianzas políticas en la provincia. La salida del radicalismo de José Corral del Frente Progresista hacia Cambiemos terminó beneficiando al PJ. El socialismo había “provincializado” la elección; también el PJ, aunque el influjo de las novedades nacionales potenciaron la campaña. Cambiemos fue la única fuerza que nacionalizó la elección: quedó en tercer lugar con menos del 20% de los votos.

Confirmado el resultado, el candidato a presidente Alberto Fernández felicitó al gobernador electo por su “triunfo histórico”. Perotti no dijo nada en su primera noche sobre el escenario nacional, pero el candidato de Cristina ya lo fichó para su equipo: “El pueblo santafesino eligió mirar para adelante. Sigamos construyendo juntos la esperanza en toda la Argentina”.

En su primer discurso Perotti solo prometió “pelear por la coparticipación, por las obras, por la deuda que la Nación tiene con Santa Fe”. De las candidaturas nacionales, nada por ahora.

“Una provincia más segura”

El nuevo gobernador propone como ejes la producción y el trabajo. Desde Rafaela, su ciudad, prometió “poner de pie a Santa Fe. Esta es una provincia gigante, da para mucho más de lo que tenemos. Cada santafesino siente que le toca poco en relación al potencial de esta provincia. Eso es lo que queremos poner en marcha”.

“Esta es una ciudad que respira trabajo. Queremos una provincia que tenga la misma posibilidad. Este es el sueño que tenemos para todos los santafesinos. Queremos que Santa Fe enarbole las banderas de la producción y el trabajo”.

También destacó “tener una mirada integral del sur, del centro, del norte, como tenemos los hombres del interior. Siempre han sido gobernadores personas que han desarrollado su vida política en Rosario y Santa Fe. Ojalá podamos con esa impronta integradora la posibilidad de poner en marcha la provincia de manera diferente”.

Sobre el tema que fue eje de su campaña, la seguridad, hubo una sola definición que a primera vista parece sencilla, pero que es todo un compromiso: “Queremos una provincia más segura, donde la gente pueda trabajar y vivir en paz. Ese va a ser nuestro objetivo central”.

Perotti ganó una elección histórica y el peronismo gobernará la provincia de Santa Fe entre 2019 y 2023. El Frente Progresista deja el poder luego de 12 años de avances, transformaciones y derechos consolidados, aunque también con deudas pendientes. Fue importante, pero no alcanzó. La gente en las urnas eligió un cambio.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí