A 24 días de las PASO: el Adolfo con el cambio, 25 años de la AMIA y allanan C5N

Juntos por el Cambio suma otra vieja figura del peronismo. Alberto Fernández de recorrida por el gran bastión electoral macrista. Cruces en un nuevo aniversario del atentado a la AMIA y el allanamiento a C5N, todo en este resumen electoral diario.

No hubo mucha actividad de campaña este jueves, pero sin dudas la nota la dio el Adolfo. El puntano se transformó en la nueva figura del peronismo que el presidente Mauricio Macri y su precandidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto podrán mostrar en su intento de ampliar la base de Cambiemos.

"Muchos dirigentes peronistas van a acompañar esta propuesta", había sido la promesa de Pichetto el día en que anunció su nueva pertenencia a Cambiemos. La unión con Rodríguez Saá quedó sellada este jueves, en una reunión en Casa Rosada y con una foto difundida por Pichetto en sus redes sociales. Juntos por el Cambio a un senador con mandato hasta 2023, que preside una banca unipersonal y que hace un mes quedó tercero en las elecciones a gobernador de su provincia, donde perdió tras romper con su hermano Alberto.

Por el lado de el Frente de Todos, Alberto Fernández estuvo de recorrida en la provincia más adversa para su fuerza política: Córdoba. No fue solo, lo acompañó Sergio Massa. Consultado sobre cómo cree que se comportará el electorado en ese bastión histórico de Cambiemos, Fernández señaló: "Yo aspiro a que los cordobeses, que son una provincia central no solo geográficamente sino económica y culturalmente, entiendan que en la Argentina ha habido un retraso enorme desde 2015 hasta la fecha, y que ese retraso también golpea las puertas de Córdoba. El debate que vamos a tener que enfrentar es entre quienes quieren abrir las puertas de las fábricas para que entre el trabajo y los que no, entre los que quieren salir rápidamente de la deuda para poder adoptar un camino de independencia y los que creen que el único camino es seguir endeudándose. Creo que los cordobeses, que en algún momento confiaron más en el actual gobierno que en nosotros, a esta hora van a reflexionar".

Este jueves 18 se cumplieron 25 años del atentado a la AMIA. Ante la presencia de referentes políticos de casi todas las fuerzas, el presidente de la AMIA aprovechó la conmemoración frente a la sede de Pasteur 633 para manifestar su claro apoyo al alineamiento de Macri con Estados Unidos. También repitió la versión oficial de la muerte de Nisman.

El presidente Mauricio Macri, en tanto, presentó en Casa Rosada el libro Justicia Perseguirás, que recopila reflexiones -sobre el ataque terrorista a la mutual judía- de líderes mundiales como Donald Trump, Jair Bolsonaro y el propio Macri, entre otros. (Si alguien lo lee nos avisa qué onda porque es rarísimo).

"Este atentado fue un golpe al país y a todos los argentinos. Toda una generación quiere saber la verdad y estamos comprometidos con ello. Este libro es un llamado a la reflexión y un homenaje a las victimas del terrorismo", subrayó Macri. Y finalizó: "queremos saber qué pasó con Alberto Nisman y su denuncia".

Por su parte, la asociación civil Memoria Activa realizó un acto en Plaza Lavalle, con la participación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Allí hubo fuertes críticas a los gobiernos de Menem y Macri, así como a las dirigencias de AMIA y DAIA. "El gobierno de Macri, a través de su Ministro de Justicia intentó no sólo cerrar la causa AMIA sino salvar a los imputados, amigos del poder, en el juicio por encubrimiento. En 2017 ordenó a sus abogados querellantes que dejaran de trabajar para obtener justicia".

El día cierra con un allanamiento a C5N y la instalación del hashtag #MacriAprietaALaPrensa. Personal de Defraudaciones y Estafas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se hizo presente en las instalaciones de la señal donde los trabajadores se encuentran realizando un paro de actividades en reclamo de los sueldos adeudados. Fueron los propios trabajadores los que compartieron el video en Twitter. Aún no se conocen los motivos del proceso judicial.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí