A 33 días de las elecciones primarias

El noticiero electoral trae información desde Córdoba y la provincia de Buenos Aires, dos bastiones de Cambiemos. Lanata ya jugó fuerte. Guiños políticos y campaña electoral, mientras la prueba de la transmisión de datos electorales fracasa y al fiscal electoral no parece molestarle demasiado.

Ayer por la noche arrancó con todo la jornada. El reportero Jorge Lanata abrió su pantalla en el canal de Clarín a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que se juega una parada brava contra Axel Kicillof, que viene rodando por la provincia desde el mismo día en que Mauricio Macri se puso la banda presidencial.

¡Horror, camporistas! Como sucedió en todas las elecciones que disputó, Cambiemos juega al perrito herido, que tiene poca intención de voto antes de las encuestas. Después, llega el zarpazo. En la provincia de Buenos Aires no hay segunda vuelta, por lo que pasa a ser una disputa fundamental ante un eventual caso de ballotage. Daniel Scioli sufrió el efecto de perder la principal provincia del país en octubre de 2015.

Por su lado, Kicillof lanzó su spot con su Clio como protagonista. El Kicimóvil, se lo llama.

Lindo spot, mucho mejor que el primero de Alberto Fernández, aunque un poquito falto de intendentes y de Conurbano. La experiencia de Martín Sabbatella de candidato a vicegobernador, en 2015, alguna utilidad debería rendir.

Buenos Aires es uno de los principales campos de disputa entre el gobierno y el Frente de Todos. Pero nada tendrá tanto peso como Córdoba, donde Macri sacó en el ballotage el 71% de los votos. Gracias a esta anormalidad ganó la elección: en una sola provincia el actual presidente sacó una diferencia de casi un millón de votos (y la distancia global, en todo el país, fue de poco más de 800 mil).

Pues bien, el gobernador en funciones y electo, Juan Schiaretti, anunció que recibirá a Alberto Fernández este miércoles.

A no hacerse los rulos. Schiaretti dejó de garpe a Roberto Lavagna y ya obró contra el peronismo en 2015. Cordobés antes que nada, Schiaretti tiene en su pasado una larguísima amistad con el presidente. Hace poco tiempo, cuando Miguel Pichetto todavía era parte del espacio de Lavagna, el gobernador de Córdoba anduvo a los abrazos con su antiguo colega de los tiempos en que era gerente de Fiat en Brasil mientras Macri regenteaba Sevel en Argentina.

Yo soy tu amigo fiel... Yo soy tu amigo fiel...

Hablando del espacio de Lavagna, parece que hay tole tole en las categorías de diputados y senadores en la Capital Federal. Consenso Federal es un esperpento que permite la alianza entre Graciela Camaño y Margarita Stolbizer. Pocas cosas más divertidas para ver que esa yunta inverosímil. Acá La Política On Line indica que ese acuerdo se choca de frente con las aspiraciones del hijo de Roberto, Marco, que encabeza listas en Capital Federal.

Por otro lado, el fiscal electoral Jorge Di Lello señaló por radio La Red que es cierto que falló mal la prueba de transmisión de datos entre el Correo Argentino y Smartmatic, una nueva empresa a cargo de esa tarea que ya salió a decir que las críticas sobre su nunca probada capacidad operativa son una "operación del kirchnerismo". "No estuve en el simulacro, es un tema técnico", reconoció Di Lello. "Por ahí fue apresurado ponerlo en práctica y se está viendo la prueba y el ajuste", dijo, aunque no dejó de reconocer que una demora en la recolección de datos para el conteo provisorio "generaría una situación de zozobra".

Algo muy parecido a lo que pasó en las primarias de 2017, cuando la noche cerró con una victoria de Esteban Bullrich y la mañana arrancó con el dato real, los poquitos puntos de ventaja que sacó CFK. Para ese entonces, todo el relato de los medios ya estaba cocinado.

Se puede esperar cualquier cosa en estos pocos días que tenemos por delante...

...PERO, PASE LO QUE PASE, NUNCA LO OLVIDES, ¡ESTE AÑO LAS PRIMARIAS SON LA PRIMERA VUELTA Y LA PRIMERA VUELTA ES EL BALLOTAGE!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí