¿Qué tienen de bueno y nuevo aquellas viejas telenovelas?

Ilustración: María Elizagaray Estrada y Sebastián Angresano / Anfibia

En la Casa de la Cultura tendrá lugar "La pasión según Migré": charla, reflexiones y entrevista abierta sobre el legado del maestro de las telenovelas argentinas, en el marco de la censura del libro de Liliana Viola sobre la obra del autor.

En el año 2017, Liliana Viola, directora del Suplemento Soy de Página 12, publicó "Migre. El maestro de las telenovelas que revolucionó la educación sentimental de un país". En 2018, la autora estuvo en la Feria del Libro de la Ciudad de Santa Fe, Liliana Viola presentándolo y hablando sobre este monumental trabajo de archivo. Poco menos de un año después, el libro fue censurado y retirado de las librerías por "amarillista", lo que motivó distintas reflexiones en torno a la sexualidad, los silencios y el clóset.

"Movilizados por esas reflexiones, junto a Ernesto Meccia organizamos este encuentro, que tiene como invitadxs a Liliana Viola, Daniel Lemes y Querelle Delage", señala la historiadora Cecilia Rugna.

En el encuentro se indagará sobre las prohibiciones y advertencias que se hacían desde las familias, y de sectores progresistas y/o de izquierda, sobre las novelas de Migré; anécdotas o tramas en las que el autor introdujo elementos que podrían ir contra la moral de la época respecto de los roles de género tradicionales y la sexualidad; el público que consumía sus obras, el fenómeno de un "país parado" cuando se transmitían sus novelas, así como el análisis del artificio migreliano: la música, el secreto, la espera.

"A partir de diferentes escenas -una lectura de presentación, una exploración y una entrevista- indagaremos en cuestiones que se desencadenaron con la aparición del libro, así como aspectos que Viola aborda en su investigación de la obra migreliana", señala Rugna. "Y además tendremos la experiencia desde la voz de uno de los actores e intérpretes de las novelas de Migré, Daniel Lemes".

El encuentro, auspiciado por la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe, será este viernes 12 a las 19 en la Casa de la Cultura (Boulevard Gálvez y Güemes), con entrada libre y gratuita.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí