Dos niños santafesinos donantes de órganos posibilitaron siete trasplantes a pacientes en lista de espera, informaron desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio).
Los donantes fueron niños de 5 y 6 años y los procesos se produjeron en el Hospital Central “Olga S. de Rizzi”, de Reconquista, y en el de Niños “Víctor J. Vilela”, de Rosario.
Uno de los procesos permitió un trasplante de características inéditas en la medicina argentina, ya que al receptor, un adolescente, se le implantó el bloque abdominal completo de hígado, riñón, páncreas, duodeno, intestino y colon.
Los otros trasplantes fueron tres de riñón, uno de corazón, uno de hígado y uno de intestino. La mayoría de los destinatarios fueron pacientes pediátricos, algunos de alta complejidad y en estado crítico. En uno de los procesos se ablacionaron válvulas cardíacas para el banco de tejidos.
El director del Cudaio, Martín Cuestas, destacó “en primer lugar, la decisión tomada por los padres de ambos donantes, en medio del inmenso dolor que se atraviesa en una pérdida así. Sabemos que no hay otro momento para donar: coincide con la situación más dura, cuando los padres se enteran de que acaban de perder a su hijo”.