Unidas por una agenda de género

Pausa participó del Primer Encuentro de Periodistas Feministas, realizado en Rosario.

Tal como viene sucediendo en los distintos campos de la vida pública (en la cultura, la actividad gremial, en la política y tantos otros), el movimiento organizado de mujeres avanza y también las periodistas. Trabajadoras de prensa de toda la provincia reunieron el 29 de junio en Rosario para asistir al Primer Encuentro de Periodistas Feministas, organizado por el diario El Ciudadano, en ocasión de los 20 años de La Cazadora, el primer suplemento con perspectiva de género editado por ese diario entre julio y noviembre de 1999.

De la ciudad de Santa Fe asistieron el grupo de Periodistas Feministas que integran trabajadoras de diversos medios de comunicación locales, desde los hegemónicos a los autogestivos. El grupo fue creado hace tres años para compartir información y experiencias, pero el espacio fue creciendo y organizándose.

El panel de apertura estuvo integrado por Silvina Tamous, jefa de Redacción del diario El Ciudadano, Alicia Simeoni, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Rosario, y Sonia Tessa, periodista especializada en temas de género y una de las protagonistas de La Cazadora.

Asistieron trabajadoras de Pausa, Periódicas, La Diez, Canal 13 Santa Fe, UNO Santa Fe, Epidemia Radio, FM Poriajhú, Brújula Comunicación, En Síntesis, LT9, LT10, Rosario12, Radio Universidad de Rosario, Sin Cerco, La Capital, Rosarioplus, Del Siglo, Televisión Litoral, Boletín Enredando, Garganta Poderosa, Ni Una Menos, 5RTV, Nueva Comunicación, Radio Nacional, Presentes, Alternativa Mural y FM La 100, además de profesionales que se desempeñan en Conicet, UNR, UNL, sindicatos de prensa de Rosario y Santa Fe y estudiantes de periodismo del Iset 18.

Este Primer Encuentro fue la principal actividad de una serie de acciones previstas para homenajear a La Cazadora. Tamous aclaró que “lo importante es armar una red para profundizar el camino que viene generando el movimiento de mujeres que muy fuerte en la provincia. El objetivo es capacitarnos, plantear nuestros problemas y apoyarnos entre todas para lograr imponer nuestra agenda e imponernos en la estructura de los medios”.

El encuentro estuvo divido en dos partes. Por la mañana las organizadoras contaron la experiencia cooperativa La Cigarra, conformada por los trabajadores del diario El Ciudadano, y de qué manera, según su jefa de redacción “pudimos decidir ser un diario de género, poder proyectar esa agenda, darle prioridad y capacitarnos”.

Por la tarde se llevaron a cabo los talleres “Periodismo, realidad laboral y Agenda”, “Periodismo y aborto legal”, “Periodismo y Diversidad Sexual” y “Periodismo y violencias”.

A grandes rasgos las conclusiones de los talleres pasaron por la situación laboral que atraviesan específicamente las mujeres en los medios de comunicación. Y con relación a esto último las dificultades de los medios autogestivos para financiarse, así como el abordaje de los temas de la coyuntura desde una perspectiva de género. También se planteó la necesidad de generar un protocolo para abordar temas de género como el aborto: manuales de estilo, lenguaje inclusivo y hasta cuestiones de diseño gráfico.

En cuanto a la transversalización de la agenda fue el tópico que atravesó todos los talleres llegando a la conclusión sobre la importancia de que las mujeres puedan ocupar mayores espacios de poder en los medios para impregnar las noticias con una mirada feminista. Silvina Tamous sobre esto contó que en El Ciudadano, si bien sigue habiendo disparidad, los ingresos que hubo con la cooperativa son equilibrados y que “lo que sí se da son mujeres en lugares de poder. Por ejemplo yo soy jefa de redacción. Policiales y Espectáculos tienen su jefa mujer, como Política y Deportes tienen redactoras mujeres, lugares reservado antes exclusivamente para varones”.

El resultado del debate de las distintas comisiones derivaron en la confección de un documento con las conclusiones del encuentro y los pasos a seguir.

Por lo pronto este Primer Encuentro de Periodistas Feministas fue una puesta en común para tejer redes, encontrarse, dialogar, debatir y fundamentalmente para defender el abordaje de los temas desde una perspectiva de género, ahora sí, unidas y organizadas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí