A 5 días de las primarias, entre alaridos y bebitos, Barrio 88 se queda con los bebitos

Foto: Reuters.

El presidente grita, insulta, hincha su vena. Internet le pone love y babys a la campaña del Frente de Todos. El dólar se frena gracias a que las tasas vuelven a subir. Se formalizan los recursos judiciales por las fallas en el software para el escrutinio provisorio. Barrio 88 se pronuncia. Un recuerdo psicodélico de Alfonsín.

Presi Mau, el papá de Antonia, terminó convirtiéndose en el coach Macri, un entrenador de fútbol americano de Texas que le grita a su equipo en un entretiempo que parece complicado. La puntada final de este largo proceso comenzó en el discurso a la Asamblea Legislativa de este año, donde en lugar de hacer un balance de gestión se dedicó a sacarse y revolear improperios a diestra y siniestra. La orden publicitaria es clara, Macri tiene spots con insultos y descalificaciones de todo tipo, en sus actos venía alzando la voz continuamente y calentando el escenario electoral. Sin embargo, nunca se lo vio tan crispado como en el cierre de campaña de la Capital Federal, que ocurrió hoy.

¿Esperanzas fuertes de qué cosa, señor presidente?

Ah, Alfonsín, viejo zorro, cuánta sabiduría tenías. Qué distinto hubiera sido todo si en su tiempo la Capital Federal se hubiera mudado de la ciudad de Buenos Aires. No importa si era a Viedma, como el proyecto original, o a Córdoba o Salta, focos izquierdistas si los hay. Todo el aparato simbólico que rodea al poder político de la Nación estaría en otro lugar, todas las propaladoras políticas estarían radicadas en inhóspitos parajes y las veleidades vecinales de los alcaldes, concejales y habitantes de esa máquina de extraer riqueza nacional y transformarla en trenes voladores no ocuparían la misma cantidad de horas y centímetros de la prensa.

Pero eso no sucedió, dos intendentes nos regaló el orgulloso puerto de Buenos Aires para la presidencia, adivinen cuáles, mientras todos los días nos despertamos observando cómo está el tránsito en Panamericana desde nuestras grandes ciudades del interior, ninguna sin sus muchísimas calles de barro. Da escozor escuchar desde el lado bueno del Arroyo del Medio que el presidente siga hablando de la obra pública porteña financiada con el esfuerzo del resto del país. "Exportar" el modelo de Buenos Aires, nos refriega el más destacado egresado del Newman. Mucho mejor que exportar el modelo Buenos Aires al interior sería sacarse ese lastre parásito de encima.

Acá el presidente sacado hoy, como quien escribe.

La rrrealidat

Lo que otros no te muestran, ni te mostrarán... etc. En concreto: hoy el dólar se detuvo un ratito porque el gobierno volvió a subir la tasa de interés. Las Leliqs rinden un 62,28%. Se colocaron $272.400 millones en esas letras (que son a siete días). 

Uno se queda mirando cómo los bancos la están levantando como si tomaran pala. Aquí una descripción gráfica, tomada del acto de hoy.

Donde la leona representa a los bancos y Lousteau a los que no somos bancos, pero queremos serlo.

Pasados de miel

"¡Amor, amor, amor, mucho amor!" supo reclamar Luis D'Elìa cuando Intratables estaba en pañales, tras repudiar linchamientos y pedir para los pibes pobres escuela, salud y contención. Varios años después, el comando de campaña tomó al pie de la letra el clamor del dirigente encarcelado. El marketing político del Frente de Todos chorrea miel. Literalmente, usan bebitos.

Los partisanos digitales cazaron al vuelo el tono. El ex ministro de Economía Axel Kicillof, candidato en la provincia de Buenos Aires, tiene hasta un spot oficial sobre cómo se besa con la gente. Más inteligente es la reversión de un clásico de The Beatles.

Yendo más a los bifes, los apoderados del Frente de Todos presentaron un pedido de amparo por la contratación de Smartmatic, la empresa que puso un software no testeado, secreto y con al menos 46 fallas detectadas para transmitir los datos del escrutinio provisorio. Qué puede malir sal.

La noticia fue publicada anoche en El Cohete a la Luna. El escrito pide que "se ordene el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic del proceso electoral en las PASO, las generales y eventual segunda vuelta". Solicitan además "interventores veedores judiciales para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio".

Las justificaciones son varias. En primer lugar, hay una transformación en el formato de los datos, que no se puede trazas (es decir: no se puede verificar si se hizo bien o no). En segundo lugar, el software no fue presentado a tiempo ante los partidos (debía ser entregado 30 días antes del 11 de agosto, todavía no fue ni enviado). En tercer lugar, se reclama por la contratación directa de 12 mil personas para la carga de datos, sin verificación alguna. Todas fruslerías republicanas.

Desde la bota

Así como Ciudad Futura declaro su apoyo a les Fernández, su símil santafesino también lo hizo. Ya en julio Barrio 88 había explicitado su adhesión, ahora le dan un poco de bombo en los medios. En diálogo en LT9, el concejal electo Guillermo Jerez ponderó: "en estos tres años y medio aumentó la desocupación, la plata no le alcanza al trabajador y a las familias, también vemos como cierran negocios y fábricas".

"Tomamos la decisión de pronunciarnos públicamente a favor de la fórmula de Alberto Fernández porque creemos que este domingo tiene que haber un triunfo contundente para que en octubre en la primera ronda tengamos la suerte de elegir un nuevo presidente", dijo Jerez.

Más al sur, se están ultimando los aprestos para uno de los actos de cierre de campaña del Frente de Todos. El último spot de convocatoria lanzado también tiene bebitos. Se espera en Rosario a Alberto Fernández, CFK y Kicillof, una masiva concurrencia al Monumento de la Bandera y, quizás, un buen lote de bebitos. Pero, sobre todo, se espera lograr una larga ristra de gobernadores en una foto potente de apoyo territorial. ¿Sucederá?

No lo sabemos, pero mañana estaremos allí para contarlo. 

Y no lo olvides: este año ¡las primarias son la primera vuelta y la primera vuelta es el ballotage!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí