A 7 días de las primarias: "¿Por qué votás a Macri?", "Jaja, nosé, k sé yo"

Sí líder, lo haremos, ¡líder!

El presidente pide fanatismo, sin argumentos ni explicaciones. Como Sandra Pitta, una científica que no tiene fundamentos para su macrismo. Mientras tanto, el socialismo se divide (y el MNR queda del lado de les Fernández). Por Radio 10, Alberto hizo foco en el faltante de vacunas y medicamentos.

Uno dice: por mi viejo. Por los colores. Porque es la hinchada más grande. Por mis amigos. Lo cierto es que todos los simpatizantes de un equipo de fútbol tratan de explicar su preferencia más o menos por los mismos motivos. Por eso el fútbol es una pasión deportiva y sus seguidores son denominados hinchas.

¿Qué es un votante que no necesita explicar o argumentar su voto? Un fanático. ¿Quién le pide a sus votantes que actúen de ese modo? Un tipo que en el derrumbe económico de 2018 estaba preocupado por la final de la Copa Libertadores, el mismo que le hace chistes de fútbol a todos los presidentes del mundo. ¿En qué se convierte una elección cuando los votantes actúan así? En una peligrosa competencia. ¿Y qué es una democracia en la que sus votantes basan su voto en su "autoridad" y no en los "argumentos" y las "explicaciones"? ¿Hace falta responderlo?

La verdad es que el presidente tiene razón. Hay que tenerle miedo a una persona que expresa una adhesión política porque cree que tiene una autoridad inherente para hacerlo. Simplemente, el resto de los votantes no están a la altura de la discusión. ¿Qué le digo a un gran señor o señora que pone su placa de Juntos por el Cambio? ¿Le pido perdón si "yo no lo voto"?

Vamos de nuevo para que se note la gravedad del asunto: el presidente cree que sus votantes están hechos de algo distinto que los demás. Que son de otra cosa. Algo mejor, gente bien. Que no tiene por qué exhibir las razones del voto. Ese es un derecho que asiste a cualquiera, pero el presidente demanda que tomen parte, que formen un bando. El bando de los que son como son. Porque basta con lo que son, no tienen que dar razones. Como dijo en la Sociedad Rural "A ustedes no les tengo que explicar qué es la cultura del trabajo". Un dirigente democrático que cree semejante cosa de sí mismo, de sus votantes y de quienes no son sus votantes es un tipo desesperado que está dispuesto a cualquier cosa con tal de retener el poder. Por biografía personal, estrechez simbólica, línea discursiva, desprecio institucional, acción represiva y política económica, Macri hoy encarna plenamente –con total rigor conceptual y sin exceso calificatorio– la definición histórica, en Argentina, de lo que es un oligarca.

La cultura del trabajo

Acaso el presidente se haya inspirado con las declaraciones que anoche hizo la investigadora Sandra Pitta, en el show gubernamental Almorzando con Mirtha Legrand. Formó parte del convite María Eugenia Vidal. Y delante de la gobernadora, una firmante de la carta de apoyo macrista de académicos, intelectuales, investigadores y Rogelio Alaniz, hizo una prueba de fe, esquema argumentativo propio de las religiones y los ignorantes.

Vale sí la descripción: Cambiemos destrozó el sistema de ciencia y técnica. Un agregado más, Pitta reconoce que no teme a la persecución de un gobierno de otro signo político.

Más adelante, Legrand le preguntó a Vidal por el incremento patrimonial declarado por el presidente en su declaración jurada. La gobernadora intentó distraer con los habituales guiños acusatorios sobre el kirchnerismo.

De más está decir que la señora no hizo hincapié en que el famoso fideicomiso ciego del presidente no entra dentro de lo declarado ante la Oficina Anticorrupción. Mucho menos la señora le preguntó a la gobernadora sobre los negocios que hizo el presidente durante el año. Acaso el más destacado haya sido la compra de dos títulos de deuda argentina por 94,2 millones de pesos en octubre de 2018.

Sí, vamos de nuevo, otra vez. Macri quiere que todos los argentinos le paguemos en el futuro por la deuda que él mismo contrajo como presidente, con los intereses que él mismo fijó. Eso en la escuela primaria es un chico que creció antes que vos y que un día te agarró en el baño con otros cuatro, te tiró en el piso pringoso, se montó encima tuyo y te escupió lentamente, dejando caer la saliva sobre tu cara.

Resta decir que también esta semana se supo que el patrimonio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, creció un 80% este año y que el 67% de ese patrimonio está en el exterior, buena parte en sociedades radicadas en guaridas fiscales. Así trata su patrimonio el responsable de cuidar y promover el patrimonio público de la Nación y el tuyo.

La gente a la que no hay que explicarle qué es la cultura del trabajo.

Di Pollina suma a Balagué y al MNR

Hace ruido el socialismo santafesino, sobre todo considerando que debería nutrir las ¿dos? cifras porcentuales de votantes que van detrás de Roberto Lavagna y el esposo de Isabel Macedo. Primero fueron los intendentes de Rosario y Santa Fe, que se declararon prescindentes. Luego, el diputado Eduardo Di Pollina lo puso con todas las letras. Y ayer lanzó su corriente interna, "Bases", acompañado por la ministra de Educación Claudia Balagué, la concejala rosarina electa Lorena Carbajal, y referentes territoriales de diferentes localidades de la provincia. El dato más importante, a su lado estaba Emiliano Pavicich, dirigente estudiantil del MNR rosarino y Florencia Invernizzi, de la Mesa Provincial de la Juventud.

Pese a que no se hizo un gesto explícito en favor de les Fernández, los guiños fueron directos. Se presume que pasadas las primarias el apoyo se hará público. Di Pollina señaló que "No vamos a votar a Lavagna-Urtubey, y tampoco vamos a votar en blanco, porque estamos comprometidos incondicionalmente con el pueblo y la nación Argentina". Pavicich dijo "estamos desencantados con los que pasa en el país e incluso muchas veces dentro de nuestro partido". Aquí hay un reporte más largo de Pablo Feldman.

Vivir sin remedios

Hoy Alberto Fernández no tuvo mayores actividades, excepto por agitar el avispero en medios y redes sociales. Se destaca una entrevita por Radio 10, en la que el candidato del Frente de Todos recordó que el gobierno nacional “dejó de darle vacunas a los chicos y ha complicado el tratamiento de las personas con HIV”.

"El secretario de salud dijo que no habían comprado vacunas esperando que el dólar mejorara. Es parte de la vergüenza en la que vivimos: el país no le da vacuna a los chicos, ha suspendido tratamiento, ha complicado el tratamiento del HIV. Es el retiro del Estado de las obligaciones esenciales: se retiró de la salud, se retiró de la educación, se retiró de la seguridad”, dijo Fernández en diálogo con el periodista Darío Villarroel.

Una vez más, el candidato citó al ex presidente Raúl Alfonsín sobre la necesidad de “recuperar la ética de la solidaridad para no dejar desamparados a quienes están afuera del sistema social”. “En tres años, Macri nos hizo una crisis financiera como la del 2001/2002”, ponderó.

Por la tarde, Fernández se dedico a levantar en su tuiter una serie de videos de Sergio Massa, que es hoy candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Aquí, uno de los mensaje donde Massa refiere a Fernández. Hay otro con su esposa, Malena Galmarini, y uno que está filmado sobre el puente que une la Facultad de Derecho y el Museo Nacional de Bellas Artes en la Capital Federal. Extraño lugar para un candidato bonaerense, ha de decirse.

No está mal la pieza, no está mal. Sin embargo, los partisanos digitales, como fuera en 2015 y como siempre, producen mensajes sorprendentes. Aquí, una Batalla de Gallos donde Fernández la deja chiquita.

Ya entramos en la recta final, así que no lo olvides, este año: ¡Las primarias son la primera vuelta y la primera vuelta es el ballotage!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí