Cannabis medicinal: la provincia ya tiene un predio para cultivar

El terreno se encuentra en Ángel Gallardo. Ahora se espera que el gobierno nacional autorice el predio y que ingresen las semillas para comenzar con las investigaciones destinadas a la producción pública de medicamentos. 

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Erica Hynes, adelantó hoy que “la provincia inició una serie de trámites para lograr las autorizaciones”, pero explicó que “son complejas”.

La funcionaria señaló que se esperan los permisos de Nación para poder importar las semillas de marihuana, y que con ese fin se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Uno de los lugares posibles para realizar el cultivo es en el el Centro Operativo Experimental de Ángel Gallardo, que pertenece al Inta y donde ya se han realizado pruebas con otros cultivos. En caso de que Nación diga que no, el gobierno provincial ofrecerá otros lugares: uno en Oliveros y otro en Estancia Las Gamas en el departamento Vera. En todos el Inta –un actor clave en la habilitación– tiene convenios con el Ministerio de Producción.

Hynes indicó que no es sencillo definir el predio donde se podría realizar la siembra, ya que debe estar vigilado y monitoreado, con lo cual también está involucrado en el proyecto el Ministerio de Seguridad.

“Los únicos organismos que están autorizados a cultivar cannabis son el Inta y el Conicet, ya que se hace con fines científicos, no solamente sanitarios”, precisó la funcionaria.

Desde la provincia aseguraron que el LIF ya está listo para producir el aceite con un plus: costará un tercio del valor actual. Hoy el único ingreso del preparado es en dólares y cada vez más lejos del peso argentino. En el LIF el medicamento es un derecho a garantizar, no una mercancía, definen.

Fuente: El Ciudadano

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí