El gobierno reestructura la deuda para tranquilizar a los mercados

Busca extender los plazos de las obligaciones de corto, mediano y largo plazo, tanto para inversores locales como extranjeros. “Ningún gobierno puede solo, menos en época electoral”, sostuvo el ministro Lacunza. 

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunció este miércoles cuatro medidas con el objetivo de descomprimir el plan financiero para este año y los subsiguientes, en el marco de una creciente desconfianza del mercado sobre la capacidad de pago de Argentina.

Tras una nueva jornada agitada, que llevó el dólar a $60,17, y en la que el Banco Central liquidó 367 millones de dólares y el riesgo país superó los 2100 puntos, Lacunza abrió la conferencia de prensa con un mensaje político, donde no se privó de responsabilizar a la oposición por la situación actual: "Todas las fuerzas políticas queremos ganar las elecciones, pero no es excusa para la estabilidad de todos los argentinos".

La primera medida anunciada por Lacunza fue la extensión de los vencimientos de la deuda de corto plazo (Letes y Lecaps). “Vamos a extender los vencimientos de la deuda a corto plazo donde la refinanciación de pasivos aparece condicionada por la incertidumbre electoral, tanto en pesos como en dólares, usualmente conocidas como Letes y Lecaps”, dijo el ministro y aclaró que la extensión de plazo era “solo para los inversores institucionales, no para las personas humanas, que cobraran la totalidad de sus acreencias a su vencimiento en tiempo y forma tal como está previsto en el titulo original”. La extensión de los plazos será de entre tres y seis meses.

La segunda medida anunciada fue el envío al Congreso de un proyecto de ley para promover una extensión de los plazos de deuda en jurisdicción local. “Vamos a elevar al Congreso un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover una extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni de intereses”, dijo Lacunza.

La tercera decisión fue la extensión voluntaria de los plazos de deuda bajo jurisdicción internacional, sin quita de capital ni de intereses. “Vamos a iniciar un proceso de extensión de plazo de los bonos de bajo legislación extranjera, con el mismo fin de extender los plazos de vencimiento sin quita de capital ni intereses a fin de completar un perfil financiero menos exigente a 2020-2023 que genere ese alivio financiero”.

Por último, dijo que tomaron la propuesta de la oposición para iniciar el diálogo con el FMI para renegociar los vencimientos de deuda. “Hemos propuesto al Fondo Monetario Internacional iniciar el dialogo que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato, para reperfilar los vencimientos de deuda con dicho organismo”.

Con información de: elciudadanoweb.com

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí