Manijas a menos de un día... ¿cómo se aguantan estas ganas de votar?

Arte Gráfico: Manuel Manso.

Seguimos la campaña y aquí resumimos 33 jornadas de disputa electoral, con las mejores fotos, videos y tuits. Desde los hackers rusos a las crónicas de las visitas de los candidatos a Santa Fe, pasando por Pindonga, No se inunda más, las Leliqs y las caricias significativas... Poné tu manija electoral al tope con este repaso.

El 7 de julio los partidos fueron habilitados para publicar sus primeros spots electorales. ¿Te acordás qué decían en ese entonces? Te refrescamos algunos:


El 8 de julio entraba en la campaña el escrutinio provisorio. Smartmatic empezaba a estar en boca de todos debido a un fallo casi total en la primera prueba. ¿Qué pasará mañana? Chi lo sá. Por las dudas, ya en ese entonces Smartmatic salía a decir que las críticas sobre su nunca probada capacidad operativa son una "operación del kirchnerismo". "Por ahí fue apresurado ponerlo en práctica y se está viendo la prueba y el ajuste", decía el fiscal electoral Jorge Di Lello señaló por radio La Red.

El sibilino ex gerente de Fiat en Brasil mientras Macri regenteaba Sevel en Argentina, actual gobernador de Córdoba, enviaba mensajes de apertura a Alberto Fernández...

Mucho más amistosa sería la posterior recepción al presidente y señora esposa, pocos días después.

El 9 de julio murió Fernando De la Rúa, cuyo honorable recuerdo siempre quedará en la memoria de Shakira.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Fernando querido, Te has ido para siempre amigo. Tus hijos, tu esposa Inés, tus nietos, tus amigos y yo, te recordaremos con un grande y profundo cariño por tu humildad y el fondo tierno de tu alma que bien conocíamos quienes te queríamos. Has realizado tantas luchas, muchas de ellas inmerecidas y aquella por tu vida la has librado como siempre, con la dignidad y fortaleza que tanto admiraba. Ahora descansa y vuela hacia un mejor lugar donde no hay traiciones, ni desilusiones, ves a buscar la tranquilidad y el refugio en tus padres, tu hermano y todos los que también te han amado y de verdad conocido. Seré siempre tu amiga, a pesar de cualquier cosa, en el más allá, como en esta vida. Te quiero amigo, Shakira.

Una publicación compartida por Shakira (@shakira) el

Poco hay para destacar del festejo patrio en Tucumán, la tierra en la que nuestro primer mandatario le pidió perdón al rey de España. Vale rescatar un hallazgo: el feto gigante, que estuvo presente, parece que se llama "Merceditas". Se ve que no lo hicieron pistolita, habrá sido por los costos.

Una de las fotos del día fue del gran Pepe Mateos, quien no se aguantó y la compartió en redes sociales. Fue sacada en Buenos Aires, durante el desfile militar en el que rodó Aldo Rico, entre otras delicias.

Foto: Pepe Mateos

La otra foto del día vino desde Buenos Aires. De a poco, el Frente de Todos se iba compactando, esta imagen era la primera prueba de lo que terminaría con el histórico acto del Monumento a la Bandera.

El 10 de julio Macri confesó cómo evalúa realmente la situación del país bajo su gobierno: “Este es el peor año que me tocó vivir en mi vida, dado que me iba a dormir pensando que tenía en mi cabeza que dar cuenta y encontrar una solución para no caer en una crisis terminal como la de 2001”, dijo durante el primer encuentro nacional de Junto por el Cambio. Pero fue lo del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que defendió la presencia de Aldo Rico y minimizó el alzamiento carapintada en los 80. Por su parte, Durán Barba diría una frase que, con el paso de las emanas, se probaría completamente falsa “El tono de campaña debe ser esperanzador, positivo. Lo de los trolls es un disparate, es de tontos eso y nosotros somos inteligentes. Ni difundimos mentiras. No insultamos". ¿Lo habrá dicho desde Hurlingham?

Durante la mañana, el juez Claudio Bonadío hizo desfilar al principal candidato opositor por Comodoro Py, en el marco de una de las tantas causas psicodélicas que lleva adelante. Mercedes Ninci le hizo pisar el palito a Alberto Fernández.

El 11 de julio nos enteramos que Axel Kicillof, además de judío, es marxista. Un horror. Por suerte el candidato a vice Miguel Pichetto y el primo de Macri, Jorge, estuvieron firmes para hacer la advertencia. Jorge incluso se preguntó si Kicillof ya se había "curado". Todo esto un día después del mensaje de amor y paz de don Jaime Durán Barba.

La economía no entraba todavía como tema de campaña, pese a los esfuerzos de les Fernández y, también, de Roberto Lavagna. El candidato de Consenso Federal 2030 dijo que el gobierno «vuelve a cometer el mismo error que hizo cuando asumió, que fue tratar de domar el dólar»Dijo que, a la cotización actual, tenemos «un dólar artificial» y advirtió que «es un problema y las consecuencias van a estar para el próximo gobierno».

Alberto Fernández, en conversación con Roberto Navarro en El Destape Radio, tiró por primera vez su propuesta de crear dos nuevos ministerios, uno dedicado a la mujer y el otro a la vivienda y el hábitat.

Por último, el Canal 13 estrenó una serie llamada El tigre Verón, cuyo personaje principal es un sindicalista. Que es corrupto. Y patotero. Como todes les sindicalistes, vistes. Todo súper casual.

El 12 de julio, Elisa Carrió expuso sobre la relevancia geopolítica de las elecciones por venir.

Con mas rigor, el presidente de la Suprema Corte de Buenos Aires, Eduardo De Lázzari, tiró su bomba por los procedimientos judiciales de persecución a opositores. CFK levantó el guante inmediatamente:

El 13 de julio CFK volvió a ser protagonista en la presentación de Sinceramente en Río Gallegos. “Hay gente que prefiere seguir sin llegar a fin de mes antes que vuelvan los peronistas. Yo les digo que si no les gusta la política, que piensen en sus hijos”, tiró.


El 14 de julio, el FIT marcó el día con un jingle inesperado. Con música de Ricky Martin, la pieza estuvo a cargo de la guionista Flora Alkorta y salió en el programa de radio de María O’Donnell en Radio con vos.


Se hicieron públicas malas noticias en el campamento de Lavagna ese día. Pablo Feldman reveló en Rosario/12 que los dos grandes triunfadores del progresismo en este 2019 (los intendentes electos de Rosario Pablo Javkin y de Santa Fe Emilio Jatón) no van a participar de la campaña nacional y ni siquiera van a apoyar al precandidato a diputado y presidente del PS provincial, Enrique Estévez.

El 15 de julio, el anarcolineral José Luis Espert dejó una declaración bomba en Santa Fe: con los colegas de Apto para Todo Público: "No hay ningún problema con el consumo de marihuana". Ese mismo día, el titular del Observatorio de la UCA, Agustín Salvia, le adelantó al periodista Ismael Bermúdez un dato.

Y le dejó a Alberto Fernández uno de sus temas más repetidos en campaña: los nuevos pobres generó el modelo Cambiemos.

El 16 de julio, la CGT hizo público, finalmente, su apoyo a Alberto Férnandez. Cerrarán el período Macri con apenas un paro general más que los que le hicieron a CFK en su último gobierno. Casi que es más combativo este sencillo gesto de un intendente bonaerense, que se volvió viral. Gabriel Katopodis, el intendente peronista de San Martín, no pudo contener gestos de reprobación mientras Macri lanzaba una de sus nuevas metáforas ambientales, la de cruzar un río todos juntos. Vidal agitaba una banderita de plástico.

El 17 de julio, Pausa publicó la mejor foto de la Cumbre del Mercosur, retratando un momento épico de Evo Morales y Jair Bolsonaro.

Jair Bolsonaro recrimina a Evo Morales por haber levantado la mano izquierda en lugar de la derecha. El presidente de Bolivia se ríe y reafirma: “Sí, la izquierda”. Foto: Mauricio Centurión.

Pocas horas después, estuvimos en el acto de Juntos por el Cambio. La crónica está acá y este es el registro del cierre del acto.

El 18 de julio fue un día heavy. El oficialismo aprovechó el acto de 25 años del atentado a la AMIA para hacer campaña, allanaron C5N y el Adolfo, derrotado en San Luis, anunció su apoyo al gobierno. Del otro lado, Alberto Fernández haría pie en Córdoba –hizo cerca de tres mil visitadas a esa provincia– con el compañero apropiado para el lugar, Sergio Massa.

El 19 de julio fue todavía más denso. Hubo de todo. Todavía de recorrida en Córdoba, AF cayó en las fauces de Cadena 3, pero salió airoso. La nota es un compilado de vicios del oficio.

También fue el día de una frase memorable de esta campaña: “Durante nuestra gestión los supermercados rebozaban de mercaderías de primera marca, ahora aparecen marcas ‘la pindonga’, ‘el cuchuflito’, marcas que nunca nadie conoció”.


El presidente Mauricio Macri intensificaba su campaña en territorio bonaerense junto a la gobernadora María Eugenia Vidal. En un acto en la localidad de Esteban Echeverría, volvió a utilizar su metáfora fluvial favorita: insistió en “cruzar el río” para que el país crezca y afirmó que “estamos ante una oportunidad única de ratificar nuestro compromiso; sé que juntos estamos haciendo historia”.

En otra recorrida junto a Vidal, en la localidad de Azul, la Policía detuvo a una vecina que insultó al presidente. El sitio Noticias de Azulinformó que la mujer, esposa de un trabajador despedido de la empresa Fanazul, le gritó al Macri: “Nos dejaste sin trabajo, sos un hijo de puta”.

El 20 de julio fue el día del amigo y todes les candidates festejaron. La Casa Rosada desplegó banner conmemorativo de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna.
Más importante: los nuevos operativos de prueba de software para elecciones siguieron dando para atrás. La actividad de Smartmatic ya empezaba a preocupar a los especialistas...

Poco pasó el 21 de julio, pero sustantivo. El gobernador electo de nuestra, Omar Perotti, hizo saber que Fernández firmaría con él un compromiso de trabajo conjunto que funcionará como plataforma electoral para Santa Fe. También que lo iba a acompañar en una recorrida provincial. Perotti terminaría siendo una suerte de cinco con pase y marca de la campaña del Frente de Todos. Labioroso y por abajo, terminó metiendo a todos los gobernas en una sola foto.

También Mirtha Legrand dijo que no va a invitar al principal candidato de la oposición.

El 22 de julio el FMI se metió directo en la campaña, lo cual está bien: tiene que proteger al virrey en funciones. La prueba: un tuit tirado 20 minutos después del enésimo anuncio del Banco Central de seguir metiéndole falopa a las tasas.

Unos pocos días ante Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, había escuchado de boca del presidente: «Le pido que le transmita a Donald mi agradecimiento por el respaldo del gobierno de los Estados Unidos a la Argentina frente al FMI que, gracias a su gestión, flexibilizó sus condiciones, lo que nos permitió estabilizar la economía y así estar bien posicionados para las elecciones». La dignidad de la máxima investidura nacional puesta ante todo.

El 23 de julio las redes sociales arderían por la parada de carro que Alberto Fernández le puso a Joaquín Morales Solá, por TN. La serie va mostrando una lógica: un candidato que ocupa mucho tiempo en los medios masivos y que se banca cualquier chicana.

Mientras tanto, el socialismo seguía en ebullición. Primero el diputado provincial Eduardo Di Pollina había salido a plantear que no votará la fórmula de “la derecha conservadora” Lavagna-Urtubey; luego el gobernador Miguel Lifschitz le aclaró que el acompañamiento del partido al espacio denominado Consenso Federal fue “una decisión orgánica”; por último, la cúpula del PS se vio en la obligación de aclarar el entredicho: el socialismo sigue dentro de Consenso Federal. Qué cara le salió tanta interna al socialismo.

El 24 de julio se produjo el debate por twitter entre el ministro Nicolás Dujovne y Alberto Fernández por las tasas, el crecimiento... Con apenas dos semanas por delante, el Frente de Todos alcanzó un nuevo logro: la economía se volvió, finalmente, tema de campaña.

Otro suceso fue la bravuconeada de Luis Brandoni, que increpó a los trabajadores aeronáuticos en una de sus visitas a Santa Fe para el rodaje de Derecho Viejo. Aquí el video:

El 25 de julio se hizo realidad la visita de Alberto Fernández. Omar Perotti no se le despegó un minuto. El candidato se dedicó a hablar todo el tiempo de las Leliqs y los bancos. Recorrieron el norte y el centro. En la noche anterior, Macri había estado en Córdoba junto al peronista que más quiere.

El 26 de julio, Alberto Fernández llegó a nuestra ciudad, esta fue la crónica de todo lo sucedido. El balcón de ATE Casa España fue un hit, el fallido en la conferencia de prensa no pasó desapercibido: «Yo en verdad a lo que vengo acá es a pedirles a los socialistas que cambiemos esta historia».

El 27 de julio descansamos y el 28 de julio dimos cuenta del republicano uso de la Agencia Télam por parte del presidente

Además, en esos días se publicó lo que, estimamos, puede ser el (no) mejor spot de toda la campaña. De tan malas, las cosas a veces se vuelven buenas:

El 29 de julio, Roberto Lavagna se cubrió con el manto de la Virgen. En diálogo con Nancy Pazos, se celesteó como «pro-vida». Inmediatamente Carmela Bárbaro, en estudios de la AM 990 con Pazos, lo sacó a rebencazos como si fuera vegano en La Rural: «El concepto ‘pro-vida’ no respeta mi postura. Yo no estoy a favor de la muerte. Entonces, cuando usted lo explica, no debería explicar ‘pro-vida’. Usted puede decir ‘no estoy a favor de la despenalización, no comparto la legalización del aborto’, pero cuando se define a usted mismo como ‘pro-vida’, nos pone a nosotros del lado de la muerte»…

Lavagna terminó con la cola entre las patas, aquí se recupera el diálogo completo.

Ese tuit del 28 terminó generando una hecatombe digital el 29, gracias a la entrevista realizada por Roberto Navarro. Ahora sí, economía, jubilados, pobreza y timba financiera se volvieron las protagonistas del debate. Mientras tanto, otro sonidista le mojaba la oreja al presidente.

Y el 30 de julio la discusión se disparó. Leliq de aquí, Leliq de allá, el BCRA subiendo las tasas y el Frente de Todos poniendo la pelota donde más le gusta.

El 31 de julio, Ibar Pérez Corradi, confesó ante El Destape que el gobierno lo tentó con declarar en contra de –otra vez– Aníbal Fernández. «Ellos estaban esperando que diga cosas de Aníbal Fernández que no eran así y se enojaron por eso», alega el narco. Más allá de la veracidad de sus palabras, cabe resaltar que «La Morsa» prácticamente perdió la elección por esa fake new de 2015, completa y reiteradamente descalificada en sucesivos fallos judiciales. Aníbal Fernández no tiene ninguna relación con el tráfico de efedrina o los homicidios.

También, Alberto Fernandez se reunió con científicos en la UBA, tras contar con una carta de apoyo firmada por 8500 académicos.

Los académicos con AF.

Allí repitió casi el conjunto de sus "oposiciones" de campaña. “Entre los bancos y los jubilados, yo voto a por los jubilados; entre los bancos y los docentes, voto por los docentes; entre los bancos y la salud pública, voto por la salud pública; entre los bancos y las universidades, voto por las universidades; y entre los bancos y los investigadores, voto por los investigadores”.

El 1° de agosto encontramos a Masa amasa la masa.

También Macri montó una ceremonia a la Pacha. Aquí una imagen. Juliana parece no saber muy bien qué tiene que hacer. Queda feo usar anteojos negros en un ritual ancestral.

Se conoció también ese día un nuevo hit de Elisa Carrió. Pocos días antes había estado en la ciudad de Azul presentando su libro y en una rueda de prensa aseguró que «Fabricaciones Militares era el grupo donde La Cámpora se armaba y se vendían pólvora y armas junto con el Renar». Cabe recordar que Fanazul cerró definitivamente el 1 de febrero de 2018, dejando sin trabajo a 200 vecinos de Azul.

El 2 de agosto el FIT metió alto spot, inspirado en La Casa de Papel. Uno de sus protagonistas de la última season, Rodrigo de la Serna, había dicho aprovecharía el botín del robo bancario para pagar las deudas de Argentina. "En tres años contrajeron una deuda impagable", dijo el actor en un video promocional de la serie, refiriéndose al gobierno.

En el sudeste sojero de Córdoba, Alberto Fernández hizo su tercera visita a la provincia más macrista del país. Con criterio, Felipe Solá –se dice que será su vocero– ofició de sherpa en el núcleo ruralista. La gira de campaña fue por Villa María, General Deheza, Bell Ville, Marcos Juarez, Leones y Río Cuarto.

Clarín publicó ese mismo día que el patrimonio declarado del presidente –no el que está en el fideicomiso ciego– creció un 51% desde 2017 y que, entre otras inversiones, compró bonos de deuda argentina en dos ocasiones, por montos de $54.301.740 primero y $39.916.800 después. En otros términos, Mauricio Macri quiere que todos los argentinos le paguemos en el futuro por la deuda que él mismo contrajo como presidente, con los intereses usurarios que él mismo fijo.

El 3 de agosto la campaña de Juntos por el Cambio comenzó a desbarrancar. Parece un gesto menor, pero que Greenpeace le haya hecho una entradera a la magna presentación del presidente en la Sociedad Rural, el lugar donde más cómo se siente, es más que significativo. Y no estamos hablando de caricias.

En el reverso, se produjo una de las fotos más esperadas del Frente de Todos, que habla por sí sola

Por primera vez desde su regreso al peronismo, Sergio Massa y su esposa, Malena Galmarini, se mostraron junto a la candidata a vicepresidenta, Axel Kicillof y Verónica Magario, la fórmula del Frente de Todos para dar batalla en la tierra de Mariu Vidal.

Y el 4 de agosto, lo que era un derrape de Juntos por el Cambio se convirtió en una caída a la banquina. Un presidente de la Nación le pide a sus adherentes que lo sigan sin dar argumentos o explicaciones. Fanatismo simple, con un sólo objetivo explícito: dar "miedo". Para peor, apela a la "autoridad" y las "relaciones" de sus adherentes. Un daño severo a una las bases de la vida democrática, la apelación continua a la discusión razonada. Los tuits

Desde el otro lado, comienzan a cobrar más peso las producciones de los partisanos digitales. Fueron los grandes protagonistas de la campaña de 2015, cuando después de las generales de octubre todo era desbande y desconcierto en el peronismo. Ahora, aportan videos graciosos y memes.

Nuevos errores no forzados de Juntos por el Cambio protagonizan el 4 de agosto. El más importante fue el de María Eugenia Vidal, que dijo que votar por el Frente de Todos es votar para atrás, y que «Para atrás es viajar en un tren sin freno automático y que te pase la tragedia de Once». Rápidamente recibió un repudio

El segundo derrape corre por cuenta de Patricia Bullrich: finalmente inició una investigación contra la ONG internacional ambientalista Greepeace por lo hechos en la Sociedad Rural. ¿Qué se puede ganar de una pelea con Greenpeace?

Mejor sería controlar un poco la timba financiera. El 4 de agosto el dólar y las tasas volvieron a repuntar a lo loco, terminando de cuajo con la cotización estable de 42, 43 pesos. ¿La causa? Una tosecita del yuan chino, en el marco de la guerra comercial internacional desatada hace... tres años. Nada más previsible.

El 5 de agosto el contraste entre las campañas se vuelve extremo. En un acto que los medios gubernamentales calificará como "épico", el presidente se pone a gritar para valorar una obra pública que hizo durante su primer intendencia. Nada para mostrar, nada para esperanzar. Crispación, gritos, amenazas, insultos, lío y cosha golda.

Esta es la versión orginal

Ésta es una mejorada

Del otro lado, otro aporte de los partisanos digitales, esta vez para la campaña de Axel Kicillove.

El 6 de agosto fue el cierre de campaña de Alberto Fernández en el Monumento a la Bandera. Como en todos los momentos fuertes de la campaña en la provincia, estuvimos allí y ésta es la crónica.

El candidato es Alberto

Pero más allá de acto histórico, que contó con casi 200 mil personas en las calles de Rosario, la clave fue una foto tempranera, en la Facultad de Derecho de la UNR, en la que Fernández desplegó todo su poder de fuego.

En el pan y queso, ¿qué le quedó al otro? ¿Weretilneck?

El mismo día, Carrio hizo un video con un gato. Una campaña hecha trizas.

Yendo a cosas más serias, todavía ningún partido de la oposición tomó conocimiento –y no lo hará– del software de la empresa Smartmatic, al cual especialistas informáticos le rascaron no menos de 46 fallas, sólo viendo algunos archivos sueltos. El gobierno estaba obligado a abrir esos datos 30 días antes del comicio. Lo único que se mostró fue un powerpoint. “Ahora la Justicia le pide a Smartmatic que entregue el software, pero ya es demasiado tarde para chequearlo”, se quejó el apoderado del PJ, Jorge Landau. La rephuvlyka es así.

¿Recuerdan el tuit donde el presidente pedía apoyo sin argumentos? El 8 de agosto era el día indicado. Se ve que no confía mucho en la adhesión plena el presidente, porque una horda interminable de bots berretas hizo que la movida de redes se convirtiera en una payasada, dejando la última frase memorable de la campaña: "¡Satisface a Mauricio, no te relajes! Te elijo! ¡Caricia significativa proveniente de Hurlingham! #YoVotoMM". Otras maravilla fue "Realmente actúo, no elijo FF, él es responsable de la fatalidad del Niño y también de la Ideología. #YoVotoMM".

No salió la aparateada de redes, qué se le va hacer. Mucho mejores son las cosas genuinas, como el video que introdujo Wos en plena veda electoral, el 9 de agosto, para ponerle picante antes de las elecciones.

Y no lo olvides mañana: ¡las primarias son la primera vuelta y la primera vuelta es el ballotage!

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí