Llega a Santa Fe la muestra anual de fotoperiodismo (y Pausa dice presente)

En tres puntos diferentes de la ciudad se exhibirá el mejor fotoperiodismo del país. La muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA) llega a nuestra ciudad. Mauricio Centurión participa con dos imágenes publicadas en Pausa.

La 30ª Muestra Anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina, la exposición más importante en el país y la región, llega a Santa Fe con 180 fotografías que revelan todo lo sucedido en 2018. La inauguración será el viernes 27 de septiembre, en tres instituciones educativas de nuestra ciudad. La actividad está organizada por ARGRA y por la Asociación de Prensa de Santa Fe.

El Instituto N°12 Gastón Gori (9 de Julio 1756), el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales Fernando Birri (San Jerónimo 1872) y la Escuela Provincial de Artes Juan Mantovani (9 de Julio 1821) serán sedes donde se podrán ir a ver las fotos de la muestra de ARGRA. La inauguración será el propio 27, a las 19:30, en las tres instituciones, con una apertura formal en el Instituto Superior N° 12. La muestra podrá visitarse hasta el viernes 18 de octubre inclusive, de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00, de forma libre y gratuita.

La muestra es un recorrido por los hechos más relevantes de 2018 en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, artes y espectáculos. En esta edición, de las 180 fotografías seleccionadas de 3200, se encuentran dos imágenes de Mauricio Centurión (por Pausa) y varias de reporteros gráficos de Rosario. En la muestra habrá visitas guiadas y charlas ofrecidas por reporteros gráficos de la ciudad.

Las fotos de Centurión

Mauricio Centurión recordó cómo obtuvo las dos tomas que participarán de la muestra

Foto: Mauricio Centurión.
"La primera foto fue tomada en la toma de Ciudad Universitaria. La manera de pensar a la hora de hacer estas coberturas es buscar contar lo que aun no se sabe, cómo contar lo ya conocido desde otra óptica. Decidimos desde Pausa hacer una nota que salga desde adentro, escrita por los protagonistas y acompañada por un fotorreportaje que tenga esa misma intención. Para poder hacerlo me llevó un tiempo de ir cada vez que podía, muchos mates y guisos en conjunto con elles van habilitando a la confianza para poder escuchar la historia y andar fotografiando sin sentirse invadiendo. La foto fue tomada un día que estuvimos trabajando doce horas en la facultad, nos quedamos hasta las 3.00 para poder tomar la foto de elles durmiendo y volvimos a las 6.00 para fotografiar el despertar y estar presentes porque ya a la noche se corría el rumor que la toma se levantaba. Es un lujo poder hacer una cobertura y construir historias con les protagonistas, poder 'estar donde se ve', elegir causas justas y reales como estas para empaparse y contar desde una coherencia poética".
Marcos Camino. Foto: Mauricio Centurión.
"La segunda foto fue tomada en una nota que hicimos con Marcelo Przylucki al líder de Los Palmeras para una serie que venia naciendo de cantantes de cumbia santafesina. Hacer un retrato también demanda estar, escuchar, convencer, guiar y dejarse guiar. Mientras Marce hacia la entrevista salí a recorrer la casa, cuando en el patio ví las palmeras y los guacamayos de cemento no tuve duda de que la toma era ahí. Al terminar la nota comenzó el momento de convencer al entrevistado de salir afuera, pero pidiéndole por favor que sea con una camisa con las que suelen tocar. Salimos al patio, hicimos la primera foto y la perrita caniche no paraba de meterse, le pido que la alce y salió la foto que está en la muestra. Creo que sintetiza al menos como yo veo a Los Palmeras, esa autenticidad sincrética y hermosa".

También en la muestra

Otras fotos que se pueden encontrar en la muestra, reflejando los hechos de 2018:

Foto: Natacha Pisarenko. CABA, 8 de Agosto 2018. Durante largas horas, miles de mujeres frente al Congreso y bajo la lluvia, siguen por pantallas gigantes el debate del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Senadores.
Foto: Federico López. CABA, 30 de Noviembre 2018. El presidente Mauricio Macri intenta detener al presidente Donald Trump luego del saludo protocolar durante la Cumbre del G-20.
Foto: Agustín Marcarian. CABA, 23 de diciembre 2018. En el Monumental, los jugadores Jonatan Maidana y Leonardo Ponzio, levantan el trofeo de la Copa Conmebol Libertadores junto al DT, Marcelo Gallardo durante los festejos por la obtención del cuarto título. River Plate venció 3-1 a su máximo rival, Boca Juniors en el estadio Santiago Bernabéu en Madrid, España.
Foto: Eva Cabrera. La Plata, Buenos Aires, abril de 2018. Ricardo Alfonsín (h), Alfredo Cornejo (gobernador de Mendoza), Daniel Salvador (vicegobernador de Buenos Aires), Gerardo Morales (gobernador de Jujuy) en el acto de inauguración del monumento homenaje a Raúl Alfonsín.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí