A 22 días, Macri es "claramente" celeste, y Fernández reivindica la unidad sindical y promete el renacer de la industria

Mauricio Macri, hoy en Mendoza. Foto: Diario Jornada.

De gira por Mendoza, Macri salió del clóset discursivo y se reconoció antiderechos. En las redes, el Frente de Todos reivindica la unidad sindical y augura el despertar de la industria nacional, de la ciencia, la educación y la salud públicas.

Mauricio Macri continúa su gira #SíSePuede, hoy en Mendoza. Allí resolvió el interrogante suscitado a principios de 2018, cuando se instaló mediáticamente como el presidente que había habilitado la discusión parlamentaria por el derecho al aborto. En la provincia que todavía gobierna Cornejo, el presidente dijo estar “Claramente a favor de las dos vidas". Y luego repitió la fórmula, por si quedaba alguna duda.

No fue la respuesta a una consulta periodística, sino más bien una reivindicación que parece necesaria a días de las elecciones. Algo de ese enunciado tiene su verdad, y es lo claro que resulta que el actual presidente esté a favor del aborto clandestino. Pese a las exhortaciones de los mecanismos de seguimiento de las convenciones internacionales, y a la exigencia del movimiento social que se aglutinó para demandar la legalización del aborto en Argentina, la gestión de Cambiemos redujo el presupuesto en salud -y con ello la provisión de anticonceptivos y de servicios de salud sexual y reproductiva de calidad. No tomó, tampoco, a la ESI como una política de Estado necesaria para evitar los embarazos no deseados, y congeló el presupuesto destinado a prevenir la violencia de género.

A estas alturas, que Macri se asuma celeste resulta una obviedad. Decirse a favor de las dos vidas es definirse a partir de un slógan. Son vidas potenciales, ideales, abstractas. Vidas que pueden solamente enunciarse en una escarapela celeste y blanca, pero que no pueden demandar un discurrir digno: en el país del presidente que está a favor de las dos vidas, casi cinco millones de niños, niñas y adolescentes son pobres. En el último mes de campaña, el oficialismo afina su estrategia discursiva y le habla directamente al que entiende que es su electorado: aquellos que pueden conjugar un proyecto de nación con la absoluta falta de empatía hacia la vida ajena.

"Argentina necesita una mano"

Hoy se conoció un nuevo spot del Frente de Todos, que apunta a uno de los principales problemas del modelo económico propuesto por el macrismo: la desarticulación de la industria nacional, el cierre de fábricas y la pérdida de empleo. "Argentina necesita una mano para arrancar, para levantarse, para despegar", inicia la locutora. Persianas levantadas, manos de trabajadores, de científicas y de mujeres rurales se repiten sucesivamente en un mensaje que promete solucionar la principal demanda: más trabajo y reactivación de la producción nacional.

 

La unidad de la CTA y la CGT

Esta semana fue el congreso de la CTA de los Trabajadores en Lanús. Allí, la CTA conducida por Hugo Yasky inició institucionalmente el camino hacia la unidad con la CGT, tras 28 años de división. La unificación de las centrales responde al contexto de oposición a las políticas adoptadas por el macrismo en materia económica y de políticas laborales. En ese sentido, es un acuerdo el apoyo a la fórmula Fernández - Fernández. En el acto estuvieron presentes Hugo Moyano, Máximo Kirchner y el candidato a presidente por el Frente de Todos.

Allí, Alberto Fernández dio un discurso que circuló hoy con la épica de las manos levantadas, la mística militante y las pecheras sindicales protagonizando la imagen. "Cuando yo miro el presente, y miro lo que vamos a encontrar, definitivamente lo que veo es casi un país como el que recibimos en el 2003" dice Fernández en el video. "El daño que le hizo al país la salida de la convertibilidad es semejante al daño que Macri ha hecho gobernando cuatro años" asegura. Y no es arbitrario lo que digo: salir de la convertibilidad nos costó una devaluación del 300%. cuatro años de Macri nos costó una devaluación del 500%" argumenta.

"Nos han hecho creer que somos una suerte de sociedad estúpida que cada 10 años golpea, se choca con la misma piedra. Por favor, que no nos confundan. Van a ver que después de cada episodio trágico, nos levantamos. siempre nos levantamos. Somos la Argentina. vamos a levantarnos una vez más", manifestó.

Y NO TE OLVIDES: TODOS LOS DÍAS PODÉS ENCONTRAR EL MEJOR RESUMEN ELECTORAL DE LA CAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES DEL 27 DE OCTUBRE

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí