Pedido urgente por el cupo laboral trans

Foto: Mesa del Orgullo Santa Fe.

Desde ayer y hasta mañana, militantes trans/travestis y organizaciones ligadas al colectivo LGBTIQ+ se manifiestan frente a la Legislatura. Piden el tratamiento y aprobación del cupo, que perderá estado parlamentario en las próximas semanas. 

Hace más de un año que la iniciativa fue aprobada en la Cámara Diputados, pero el Senado, ese espacio siempre reticente a los cambios y avances en materia de género y diversidad, nunca trató el tema.

Y es urgente. En la manifestación que comenzó este martes y se extenderá hasta el jueves -y repetirá esa modalidad la próxima semana- una bandera negra lleva escritos los nombres de 50 compañeras trans/travestis que ya no están. "Algunas fueron asesinadas pero también estas muertes tiene que ver con el abandono, con la falta de acceso a la salud, a la viviendo, al trabajo", comentaba Alejandra Ironici, referente del movimiento en la ciudad.

"Venimos a pedir al Senado que trate de una vez por todas el cupo laboral trans, que está a punto de perder estado parlamentario. Le hemos enviado una nota al senador Alcides Calvo (PJ), que preside la Comisión de Hacienda y nos contestó que mandó el proyecto a que lo revisen cinco comisiones, lo cual genera una situación de atraso, porque nos quedan solo dos semanas para que terminen las sesiones ordinarias", explicaba Ironici.

Las organizaciones le piden al presidente del bloque del PJ en el Senado, Armando Traferri, que de el quórum para que el proyecto se trate y se vote en el recinto. "Queremos que de quórum, que se discuta, queremos saber qué piensan y qué se hagan cargo de eso".

El cupo laboral es urgente. Esta población no tiene aún garantizado el acceso a los derechos básicos y el 98% sólo encuentra como modo de supervivencia la prostitución. La expectativa de vida de trans y travestis sigue estando en los 35 - 40 años en nuestro país.

Si el proyecto que ya cuenta con media sanción no es ley en las próximas semanas, perderá estado parlamentario y recién podrá volver a ingresar en 2021.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí