De los brotes verdes al brote de sarampión

Macri deja el gobierno sin Ministerio de Salud y con un brote de sarampión de 61 casos confirmados. El último caso endémico en el país se había registrado en el año 2000.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud -ahora acéfala luego de la renuncia de Rubinstein-, a la fecha ya suman 61 los casos de sarampión confirmados en lo que va del año. La enfermedad que afecta a la región encuentra a Argentina sin Ministerio de Salud; por ende, sin presupuestos acordes para tareas de promoción y de prevención. Además, se suma el factor del movimiento antivacunas.

Desde el organismo informaron que adquirieron otras dosis adicionales de vacuna triple y doble viral para hacer frente al brote que comenzó en el pasado mes de septiembre.También remarcaron que las vacunas del Calendario Nacional que corresponden al primer trimestre del 2020 se distribuirán con anticipación, durante el mes de diciembre.

“Instamos a la población a chequear los esquemas de vacunación contra el sarampión y a aplicar la “dosis cero” a niños de entre 6 y 11 meses inclusive, sobre todo aquellos que residen en la ciudad y provincia de Buenos Aires”, resaltaron.

A su vez, agregaron que los niños de entre 13 meses y 4 años que viven en las jurisdicciones más afectadas deberán acreditar dos dosis de vacuna triple viral, aplicadas después del primer año de vida.

Brasil presenta el brote más significativo de la afección, con 11.871 casos confirmados. Según las cifras oficiales, 19 estados de este país se vieron afectados y San Pablo reúne el 96% de los casos totales.

En nuestro país, del total de casos de sarampión registrados, 59 fueron detectados en Argentina, 2 en España, y de los casos locales 14 ocurrieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 38 en la Provincia de Buenos Aires y 7 son casos importados o relacionados a la importación. Según ampliaron desde la cartera de Salud, “el genotipo detectado en todos los casos es el D8, linaje Mvs/Gir Somnath.IND/42.16, de amplia circulación en la Región de las Américas”.

El presidente electo, Alberto Fernández, se refirió al tema este mediodía en una entrevista radial con Alejandro Dolina. "Antes que el Estado, están los seres humanos", indicó Fernández consultado sobre posibles ajustes para hacer frente a la deuda contraída durante estos 4 años por el gobierno de Macri. "Se ha ajustado tanto que nos hemos quedado sin vacunas y reaparecieron enfermedades como el sarampión, la varicela, la tuberculosis. Llegar a ese punto evidencia cierto desprecio por el otro y que se convirtió a la gente en números".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí