Entre 2014 y 2018 hubo 97 víctimas fatales de la violencia de género en la provincia

Foto: Titi Nicola - CC BY-SA 4.0

El dato se desprende del informe realizado por el Ministerio Público de la Acusación.

91 mujeres cisgénero y 6 mujeres trans murieron por motivos de violencia de género entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018 en la provincia de Santa Fe. El dato surge del primer informe elaborado por el Ministerio Público de la Acusación, acerca de muertes violentas intencionales de mujeres y femicidios. En el 65% de los casos, los imputados o los presuntos autores fueron la pareja o la expareja de la víctima.

En el departamento La Capital se registraron 28 casos (28,8% del total provincial), mientras que en el departamento Rosario fueron 33 (34% del total provincial). El informe fe elaborado por la secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General del MPA. Fue realizado por un equipo de trabajo coordinado por Augusto Montero e integrado por Lucía Ríos, Angelina Solari y Mariel Tocci.

Las especialistas que elaboraron el informe remarcaron que “la información fue consolidada a partir de la triangulación de datos en una mesa de trabajo en la que participan representantes del MPA y de los ministerios de Seguridad y de Salud”. “Cada una de las instituciones aportó un listado inicial de casos de homicidios elaborado en su propia oficina. El ministerio de Salud brindó los informes de defunción enviados por el Registro Civil y codificados por la propia cartera; el ministerio de Seguridad incorporó los registros policiales; y el MPA la información de las investigaciones fiscales iniciadas”, destacaron.

“Los casos de violencia de género son un subuniverso de todos los casos de muertes violentas intencionales de mujeres”, aclararon Ríos, Solari y Tocci. “Para la selección de estos hechos se tomaron de los legajos de investigación fiscal aquellos datos que permiten determinar condiciones de desigualdad de género. La tarea se hizo de acuerdo con el modelo de protocolo latinoamericano de investigación de muertes violentas por razones de género y el instrumento para la medición de femicidios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, añadieron. “De las 97 víctimas, 91 eran mujeres y 6 mujeres trans/travestis”, precisaron las integrantes del equipo. También indicaron que los 97 femicidios representan el 42,5% del total de 228 mujeres fallecidas por usos intencionales de la violencia de género entre 2014 y 2018 en toda la provincia.

En relación a 2018, las especialistas dijeron que “se registraron 50 casos de mujeres muertas en toda la provincia, de los cuales, en 22 se detectaron elementos de violencia de género. Es decir, en el 44%”. En cuanto a la edad de las mujeres muertas por violencia de género entre 2014 y 2018 en toda la provincia, la mayor cantidad de víctimas tenía entre 20 y 24 años. “Esta franja etaria concentra 19 víctimas, mientras que le siguen las mujeres que tenían entre 30 y 34 años y entre 35 y 39 años. En ambos casos, las víctimas llegan a 11 en cada franja”, subrayaron Ríos, Solari y Tocci.Las integrantes del equipo de trabajo también señalaron que el estudio contiene información acerca del tipo de vínculo que mantenían las víctimas con los autores del hecho. “En 63 de los 97 casos, los imputados o presuntos autores eran la pareja o la expareja de la mujer”, enfatizaron.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí