Olimpíada Nacional de Historia en la UNL

Se desarrollará una nueva Olimpíada Nacional de Historia los días 13 y 14 de noviembre en la ciudad de Santa Fe. Reunirá a docentes y estudiantes secundarios de todo el país. La cita será en la Universidad Nacional del Litoral.

Los días 13 y 14 de noviembre se llevará a cabo la XIV edición nacional de las Olimpíadas de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHuC) de la Universidad Nacional del Litoral. Como cada año, participarán docentes y estudiantes del nivel secundario de todo el país, incluidos los establecimientos para adultos y en contextos de encierro.

La temática principal del certamen es “El mundo del trabajo”, a partir de la cual las y los estudiantes compiten en las categorías individuales y en las categorías grupales de introducción a la investigación histórica. En la presente edición participaron de la Instancia Colegial de la Olimpíada 893 estudiantes en las categorías individuales y se recibieron casi 200 trabajos en las categorías grupales de investigación provenientes de distintos establecimientos educativos de todo el país.

Además, para la presente edición, se realizó un concurso de cuentos históricos “Contando Historias” en el cual las y los estudiantes elaboraron ficciones vinculadas a diversos procesos y acontecimientos de la Historia Argentina entre 1880 al 2010. Para ello, se recibieron más de 200 cuentos originales escritos por estudiantes.

Pensar el mundo del trabajo hoy

El eje temático de la Olimpíada, desde su comienzo en 2006, fue “Las transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. La crisis de la sociedad del trabajo y las formas de la acción colectiva”. Es decir, se aborda una problemática vigente, a través de los aportes actualizados de la Historia en diálogo con diversas ciencias sociales. A partir de 2015, ampliando el marco temporo-espacial, se propuso el análisis de formas de trabajo y resistencias de los trabajadores en sociedades no capitalistas.

La temática de “El mundo del trabajo” ha sido escogida por su relevancia en los tiempos presentes a escala global. Los fenómenos tales como la creciente desigualdad social, el desempleo, la pérdida de derechos laborales, requieren una comprensión desde múltiples factores que ayuden a entenderlos para lograr el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía y para lograr el compromiso personal y la acción social necesaria que contribuya a la construcción de una sociedad más justa.

Para mayor información se puede visitar el sitio oficial de la Olimpíada: www.fhuc.unl.edu.ar/olimphistoria. O bien se puede visitar el blog olimpiadaargentinadehistoria.wordpress.com

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí