Provincia: contratados reclaman que faltan nombres en los listados oficiales

    A menos de dos semanas del fin de gestión socialista, las y los trabajadores contratados del Estado provincial presentaron una nota dando cuenta de faltantes en los listados oficiales del personal que cumple con las condiciones para pasar a planta permanente. El 70% son mujeres. 

    Desde la Asamblea Interministerial de trabajadores contratados/as y precarizados/as del Estado provincial presentaron este miércoles, al Ejecutivo y a los gremios, una lista de compañeros excluidos de los listados oficiales del personal que cumple con las condiciones para pasar a planta permanente, dispuestas en la última reunión de la Mesa Paritaria Central.

    Los trabajadores señalan que el relevamiento fue llevado a cabo por ellos mismos, a través de un formulario donde el personal contratado completó sus datos. "La decisión de realizar este registro se basó en la preocupación por la gran cantidad de compañeros y compañeras que no se encuentran incluidos en los listados realizados por el Gobierno Provincial y que la semana pasada fueron entregados a los sindicatos ATE y UPCN para su revisión", indicaron en un comunicado.

    "Es preciso señalar que este relevamiento es parcial, ya que sólo incluye a los compañeros y compañeras a quienes pudimos llegar a través de nuestros propios medios de difusión y que pudieron autocompletar sus datos desde la fecha en que difundimos el formulario el día 25 de noviembre y hasta el día de hoy, en que hicimos un primer corte. Es decir que la información que presentamos a continuación fue completada en tan solo 48 hs, que es el tiempo de difusión que lleva nuestro formulario hasta el momento".

    Según el relevamiento realizado por las y los trabajadores en los listados oficiales faltan, al menos, 135 trabajadores/as. Los número de excluidos detectados en cada ministerio son: 47 en Desarrollo Social, 45 en el Ministerio de Infraestructura y Transporte, 28 en Salud, 6 en Cultura, 3 en Gobierno y Reforma del Estado, dos en Educación, dos en Seguridad, 1 en Ciencia y Tecnología, y uno en Producción.

    Los datos obtenidos también permitieron detectar que hay trabajadores/as de larga data con este tipo de contratos: el relevamiento encontró un trabajador con 11 años de antigüedad y otro con 10. Luego hay diversas situaciones y la mayor cantidad de contratos son de la gestión Lifchitz: hay 17 trabajadores/as con 4 años de antigüedad; 34 que trabajan desde 2017 y otros 29 que trabajan desde el 2018.

    Además, del total de excluidos en el listado oficial, un 71% son mujeres.

    En el comunicado se señala que estos trabajadores/as son aquellos que cumplen las condiciones estipuladas en la mesa paritaria, es decir, tener relación laboral desde antes del 31/10/18. Pero además señalan que han relevado al menos 16 trabajadores/as que fueron contratados luego de esa fecha.

    "Es preciso reiterar que estos datos son tan solo los que hemos podido relevar desde nuestro espacio de asamblea en las últimas 48 horas. Sabemos que los casos de trabajadores con derechos de pasar a planta y que fueron excluidos son cientos más", precisan. "Ante la premura que requiere este tema ante el inminente cambio de gestión, resaltamos la necesidad de que los gremios concluyan de forma urgente la revisión de los listados y que las correcciones sean remitidas al Ejecutivo de inmediato".

    Las y los trabajadores recuerdan al gobierno provincial "la necesidad de la urgente convocatoria a la Comisión Paritaria Central para formalizar un acta que dé garantías de continuidad laboral a todos los contratados y precarizados, inclusos de aquellos que deberían renovar su relación laboral luego del 10 de diciembre, creemos que el llamado no debe pasar de esta semana".

    Para finalizar, el comunicado de la Asamblea Interministerial de trabajadores contratados/as y precarizados/as del Estado provincial, señala:

    "El pedido de pase a planta no es un tema que haya empezado a tratarse en estas últimas semanas, esto se ha vendido negociando de una forma no efectiva durante meses. La angustia e incertidumbre hoy invade a todos los trabajadores precarizados y contratados, a nuestras familias y compañeros de trabajo. Tenemos compañeros con problemas de salud que a su pesar se suma el no saber qué va a pasar con su fuente de trabajo, compañeras embarazadas que ni siquiera tienen garantizada su licencia por maternidad y compañeros invadidos por la angustia y la desesperación por esta lucha burocrática que no debería ser tal, sino un simple paso administrativo que reafirme los derechos de los trabajadores, un predicamento básico del Partido Socialista y de los sindicatos argentinos.

    Confiamos en la pronta solución de nuestro problema, somos trabajadores que todos los días, en silencio, llevamos adelante los distintos programas y servicios de la provincia y hoy levantamos la voz para poder seguir teniendo nuestra fuente de trabajo y para que el Estado continúe con su normal funcionamiento.

    Somos trabajadores unidos, reclamando por nuestro derecho a tener estabilidad laboral. ¡PASE A PLANTA YA!".

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí