Represión en Chubut: habrá paro nacional docente este viernes

Ante la brutal represión que sufrieron hoy los docentes provinciales en Rawson, mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno, los gremios docentes del país dispusieron un cese de actividades para este viernes 8.  

Las y los docentes nucleados en Ctera anunciaron un paro nacional para mañana en todo el país, en repudio de represión que sufrieron hoy los docentes provinciales de Chubut. La medida de fuerza también exige que se esclarezcan los motivos políticos de la detención del secretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman.

El conflicto en Chubut ya tiene cuatro meses y la protesta de hoy se había originado por la decisión del gobernador, Mariano Arcioni, de descontar los días de paro durante el reclamo del pago de los haberes acordados en la última paritaria. Desde Atech informaron que el recorte salarial abarcaba 17 días y se aplicó a todos los docentes provinciales, incluso a quienes se encontraban de licencia por enfermedades graves.

"Llamamos de nuevo a una mesa de diálogo. No va a ser con la represión a la protesta como se va a resolver el conflicto", advirtió la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso. También exhortó al gobernador Arcioni y al ministro Federico Massoni a conducir el conflicto a un "diálogo en paz".

Minutos después de que Goodman fuera liberado, Alesso denunció la forma en la cual se produjo la detención: "Lo fueron a buscar, lo rodearon con un grupo muy grande de policías, lo tiraron al piso y lo arrastraron, cuando él no tenía ninguna actitud agresiva que ameritara esa violencia. Y se lo mantuvo incomunicado".

"No podemos permitir este tipo de hechos, fue horroroso, parecía una imagen recortada de lo que está ocurriendo en Chile", comentó el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, quien defendió el reclamo de los trabajadores a pesar de la adhesión de Arcioni al Frente de Todos. "Cuando haya que reaccionar ante un hecho de injusticia como este no vamos a preguntar en qué acto estuvieron, no se puede cortar el hilo siempre por lo más delgado".

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también anunciaron su adhesión al paro y señalaron: "En la actualidad estamos frente a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías elementales del Estado de derecho. El Sindicato le exige al Gobierno nacional y provincial la inmediata resolución del conflicto docente y el cumplimiento de todas las obligaciones pendientes".

En el mismo sentido se expresó la Asociación de Docentes de la UNL (ADUL), como parte de la Conadu Histórica. "Una vez más el pueblo sufre la política de ajuste y represión. Los trabajadores docentes y estatales de Chubut llevan más de cuatro meses de conflicto, luego de que se empezaran a pagar los salarios con atrasos y de manera escalonada. En el medio de estos meses de lucha fueron detenidos dirigentes de la gremial docente de Comodoro y luego se sufrió la pérdida de dos maestras fallecidas en un accidente al regresar de un corte de ruta. La política de Arcioni no se aguanta más. ¡Basta de represión!".

La CTA de lxs Trabajadorxs Provincia de Santa Fe también manifestó su repudio a la brutal represión y a la situación de la docencia en la provincia patagónica, y exigieron la "urgente solución al conflicto educativo en Chubut; la devolución de los descuentos ilegales que se efectivizaron, y el pago de todas las deudas".

Al paro nacional se le sumará una movilización en Chubut, de la que participarán delegaciones de todo el país, y se hará la denuncia judicial correspondiente por el violento accionar de la policía provincial.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí