Se inaugurará la muestra "Huellas de África en Santa Fe"

La muestra evoca la presencia invisibilizada de africanas y africanos en la historia de nuestra ciudad.

El Museo Histórico Provincial Brigadier General Estanislao López invita a la inauguración de la muestra "Huellas de África en Santa Fe". La misma alude a aspectos relativos a la presencia históricamente invisibilizada de africanas y africanos en nuestra ciudad, desde el siglo XVII al presente. El acto será mañana a la 19 horas, en la sede del museo (San Martín 1490), con entrada libre y gratuita.

La curaduría de la muestra está a cargo de Magdalena Candioti, en el montaje se desempeña Cristian Benítez y en la coordinación el Prof. Mariano Medina. Durante la apertura prevista para mañana actuará además la Batea de Candombe Uruguayo Cambá Nambí.

"'Huellas de África en Santa Fe' da cuenta de la vida de personas que fueron secuestradas y rebautizadas, cosificadas y esclavizadas, que trabajaron y buscaron sobrevivir, que formaron familias y, en algunos casos, lograron la libertad y cierta movilidad social en la ciudad de Santa Fe", indican desde la organización.

En la muestra "Se exponen retazos de la vida de personas que no pudieron dejar grandes testimonios escritos o materiales de su presencia. Interroga sobre la identidad, las formas de construcción de diferencias y estereotipos sobre las personas, los procesos de invisibilización de la presencia africana y las causas de ese largo 'olvido'", indican.

"El objetivo es integrar la historia de la diáspora africana y de la esclavización a la historia de nuestra ciudad y a nuestras historias familiares y personales. Buscamos así contribuir a construir una memoria de la ciudad de todos y de todos los que la formamos." explican por último.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí