Encuentro de Raíces Qom en el Club Azopardo

Autores del libro Shotaina, que se presentará durante la actividad de hoy. Foto: Pablo Bosch.

Se presentarán libros y se realizarán otras intervenciones artísticas.

Se realizará el Encuentro de Raíces Qom, esta tarde en el Club Náutico Azopardo (Leandro N. Alem 3092). Durante la actividad, prevista para las 18:00 hs, se presentará el libro Shotaina (Estoy aquí) de los jóvenes qom Agustín Gómez, Ariel Benítez, Cristian Gonzales, Iván Lorenzo y Juan Yorqui. También se exhibirá el libro La Canción de Qomlashi de Andrés Cettour. Por último, actuarán Madre Luz, Dúo Maracuyá y Luis Córdoba. La actividad fue declarada de Interés Municipal.

El libro Shotaina reúne textos y poemas escritos por los jóvenes qom, desde su lengua y su cosmovisión. Fueron compilados por Andrés Cettour, maestro alfabetizador del CAEBA 212 que funciona en el Centro Comunitario "La Casita de Pepe" de barrio Santo Domingo. Se trata de una edición colectiva que surge en el oeste de nuestra ciudad, realizada con el apoyo del Partido PARES y la Asociación Emparejando Oportunidades. El diseño gráfico estuvo a cargo de Pablo Bosch.

"Nosotros, los jóvenes Qom lla’lacpi de Santo Domingo, ciudad de Santa Fe; somos más conocidos por nuestras artesanías, canastos y pieles que por nuestra cultura e idioma. Somos tan iguales como distintos al resto, aunque con nuestras creencias: así nos identificamos. Es por eso que muchos buscan retratarnos, ¿Y por qué no lo han hecho nunca? Muy sencillo, aun no nos han alcanzado. ¿Cómo puede suceder eso si nosotros tranquilos caminamos? Eso es porque mientras el criollo va detrás del sueño, nosotros vivimos dentro de él, como un tesoro siempre atesorando. Y con razón se ha dicho: “Donde está vuestro tesoro, allí está vuestro corazón”. Nuestro tesoro está allí donde se asientan las colmenas, donde se mecen los árboles, donde baila el viento y a punto están de abrirse las flores… Allí estamos siempre atesorando", expresa un fragmento del libro.

En estos momentos los jóvenes autores, vecinos del barrio Santo Domingo, están trabajando en nuevos proyectos editoriales. "En su lengua materna, el Qom, nos cuentan del amor a la tierra, la naturaleza y la Comunidad como forma de estar en la vida. Nos dicen "eso es Shotaina´ para nosotros. Es estar presentes, en armonía con las cosas y los seres... Como tobas de nacimiento, como recolectores de miel del espíritu", se indicó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí