Hay un campo que sí apoya las retenciones

El Foro Agrario Nacional salió a respaldar la actualización de las retenciones propuesta por el gobierno. Representan a los verdaderos pequeños campesinos que están por fuera de la Mesa de Enlace. "Generamos más de 54% del empleo rural, agrario, producimos alimentos para el pueblo", dicen en un comunicado.

El gobierno actualizó las retenciones a ciertos productos agropecuarios al costo actual del dólar, dejando un porcentaje muy similar al que impuso Mauricio Macri en septiembre de 2018. Pero bastó que no fuera una medida tomada por Cambiemos para que la Mesa de Enlace pusiera el grito en el cielo y que algunos chacareros ya saltasen a protestar en las rutas, como sucedió en Armstrong y Venado Tuerto, Santa Fe.

Sin embargo, desde el Foro Nacional Agrario emitieron un comunicado titulado Retenciones: el campo que sí las apoya. El Foro Nacional Agrario congrega a decenas de entidades representativas de los verdaderos pequeños productores. Entre otras, está la Unión de Trabajadores de la Tierra, el Mocase, CTEP, los frentes rurales del Movimiento Evita y de la CTA, y hasta organizaciones de la Federación Agraria Argentina.

En el texto se puede leer como caracterización "Por un lado, existe un campo concentrado que gana con la especulación financiera, la devaluación, que desaloja familias campesinas e indígenas y no le preocupa la destrucción de los bosques nativos ni la contaminación con agrotóxicos. Por otro lado, estamos las y los del campo cooperativo, que generamos más de 54% del empleo rural, agrario, producimos alimentos para el pueblo, fuimos perjudicados por la devaluación y motorizamos un cambio de modelo productivo hacia la agroecología y la democratización de los canales de comercialización".

Luego agregan: "Nuestro campo, el que trabaja con los pies en la tierra, propone retenciones segmentadas. Esto quiere decir gravar la exportación según la facturación de las cooperativas y la situación de las economías regionales. En este sentido era lógico que el nuevo gobierno iba a actualizar el derecho a exportación. Los $4 adicionales fueron tomados con un dólar a $38 contra los $63 actuales".

Más adelante, insisten: "Necesitamos la segmentación de las retenciones. Nos hubiera gustado discutir y resolver esta decisión, antes o paralelamente. Tenemos propuestas y muchas más problemáticas que nos afectan: el precio de los insumos, los seguros multi riesgo, las semillas, el alto costo de los servicios, necesidades en infraestructura, caminos rurales, seguridad, etc".

El Foro es enfático en sus demandas. "A la sociedad civil y el pueblo: no se dejen engañar por discursos que defienden intereses concentrados contrarios al bienestar del pueblo, lejanos a luchar contra el hambre", dicen primero y luego piden un lugar de discusión con el gobierno, "Al Presidente Alberto Fernández y sus ministros: no hay un solo campo, la Mesa de Enlace no representa el territorio, ni tiene propuestas concretas para luchar contra el Hambre ni la crisis alimentaria". El texto completo se puede leer aquí.

Cabe recordar que el Decreto 37/2019, publicado el fin de semana en el Boletín Oficial, deroga el artículo 2° del Decreto 793 de 2018. Enmárcandose en los topes establecidos por el macrismo, el decreto nuevo establece que la soja, que ya tenía un 18% fijo y pagaba 4 pesos por dólar en 2018, se actualiza con la modificación del esquema a un 29%. Trigo, maíz y otros productos mantendrán un 12%. Por último, carnes, leche en polvo, harinas y legumbres tendrán un 9% fijo. Si se quisiera aumentar en mayor medida las retenciones, debería discutirse en el marco del Congreso de la Nación.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí