Las mujeres suman espacios

Dámaris Pacchiotti, del Frente Social y Popular, es una de las 24 diputadas provinciales.

Las mujeres avanzan, a pesar de las históricas barreras que las alejaron de la participación política. En la provincia de Santa Fe, con la nueva composición legislativa y sin que se haya sancionado aún la ley de paridad, en la Cámara de Diputados habrá un 48% de representación femenina.

De los 50 diputados que asumieron a principios de diciembre y que tienen mandato hasta 2023, 26 son varones y 24 mujeres. La composición supera ampliamente el cupo femenino vigente en la provincia (del 33%) y se acerca a la paridad. Además, supera con amplitud el porcentaje de mujeres del período anterior, que fue del 36% (18 sobre un total de 50).

Otra novedad es que por primera vez habrá mayoría femenina entre las autoridades de la Cámara de Diputados, al menos durante el año 2020. Si bien el ex gobernador Miguel Lifschitz fue electo como presidente en reemplazo de su antecesor Antonio Bonfatti, habrá dos mujeres en las vicepresidencias: Lucila De Ponti (PJ) y Jimena Senn (UCR-Frente Progresista), ambas electas por unanimidad.

La contracara es el Senado provincial, una cámara reacia a los cambios. De los 19 senadores, 16 fueron reelectos en las últimas elecciones provinciales. Las únicas caras nuevas son Marcelo Lewandowski (Rosario), Marcos Castelló (La Capital) y Leonardo Diana (San Jerónimo).

En el período 2019-2023 seguirá habiendo una sola mujer en la Cámara de Senadores, además de la vicegobernadora Rodenas que preside el cuerpo: será Cristina Berra (PJ), del departamento San Martín, quien inició su cuarto mandato al hilo.

A nivel nacional, la ley de paridad tuvo su debut en los comicios de año, pero la rosca de las listas sigue favoreciendo a los varones. Como la renovación de las cámaras no es completa, los varones siguen siendo mayoría en el Congreso.

Por los próximos dos años, la Cámara de Diputados de la Nación incrementará el número de mujeres respecto de la conformación previa: de las 257 bancas, 104 serán ocupadas por diputadas y 153 por diputados. En el Senado, recinto que siempre huele un poquito más a naftalina, habrá un retroceso: el número de mujeres bajará de 29 a 28. Los varones siguen siendo mayoría con un total 44 sobre 72.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí