Vuelven al frente

Esta será la casi despedida de la banda, al menos por un tiempo, porque el bajista Lemy (al medio) se muda a España. Foto: Julián Calvo.

Los Todopantalla, plato fuerte del Festival Repelente.

El Festival Repelente anunció su segunda edición, que va a tener a The Capuchons, Locomotorix, Famélicos, Fantasma y Anajunno el 7 de diciembre en La Casa del Nogal (Ruta 1, km 2,3). Cierran Los Todopantalla, ¿es su último show?

Con más de dos años sin recitales para el público, pero sí ensayando cada vez que podían coincidir los cinco, Los Todopantalla ya venían con ganas de armar alguna fecha para antes de que termine el año. Casi a pedir de boca, cuentan, les llegó la propuesta de liderar el lineup del Festival Repelente, escudados por un resto de grilla con algunas de las propuestas más destacadas del circuito.

Colastiné, los ríos, el calor y los besos en el cordón, todo eso va a volver a ser canción a través suyo pero también será contexto, pues este segundo festival organizado por Repelente Discos va a tener como sede a ese paraíso cercano conocido como Colastiné Norte. Más puntualmente, la cosa se va a hacer en La Casa del Nogal, un lugar que se caracteriza como un “espacio social, de construcción colectiva en el que llevaremos adelante un proyecto comunitario, cultural, participativo y popular.”

Además de LTP, están anunciadas las presentaciones de bandas del sello como Famélicos con una puesta viajera tipo dream pop, onda que comparten con les Anajunno, los siempre sorprendentes The Capuchons, Fantasma y su rock de Playstation y también la cumbia electrónica de Locomotorix.

El sábado 7 de diciembre, entonces, a partir de las 20:00. Las anticipadas cuestan apenas $200 y están disponibles en la disquería Dylan (San Martin 2171, local 12, Galería Sol Garden).

¿El último concierto?

Si bien ensayan prácticamente cada vez que coinciden todos en Santa Fe (“estamos ensayando desde principio de año y un poco todo el tiempo, aunque no tengamos ni planeemos fecha”) y también ya se sienten con el relax para tocar solo cuando les pinta (su última vez fue el show para el casamiento del Lemy Quintana y casi termina todo mal cuando se volcó porrón en una zapatilla enchufada), la del 7 de diciembre va a ser casi que una de las últimas veces que se los va a poder ver en algún tiempo: justamente Lemy, voz y bajo fundador que primero se fue para Rosario, ahora se las pica para España.

Además de Lemy, el Li Francucci vive hace tiempo en Buenos Aires, pero esas distancias nunca los condicionaron a tener que tomar decisiones extremas, como cortar definitivamente. Aunque sí este nuevo movimiento de uno de ellos para Europa termina definiendo para la banda una pausa con signo de pregunta. Llegando a los 20 años juntos (se formaron en el 2000), tienen en claro qué es lo más importante: “Antes de tomar decisiones como banda, prevaleció siempre el cómo se sentía nuestro amigo”. La sensación, como ellos mismos le aclaran a Pausa, es más la de dejar la cosa en stand by antes que de una despedida.

Fue por eso que en lo que se podría presumir como su momento de explosión o de máxima exposición en ciudades más grandes, en televisión y compartiendo fecha con bandas cada vez más más sobresalientes, terminaron poniendo un freno de mano. En uno de esos trotes, encararon una gira de cinco shows en 72 horas por Buenos Aires terminaron en una guardia médica gastando buena parte de lo que habían recaudado y dijeron: “Chicos, tenemos que encontrarle otra forma, estamos tratando de entrar en un ritmo que no era para nosotros.”

—Tocar en MuchMusic fue medio surrealista –dice Andrés sobre el show que más increíble le resultó.

—En el show con Babasónicos en la UNL que re llovía, había mucha gente con paraguas, parecía que estábamos tocando en Berlín, cualquiera –tira Estephen–. Encima que tenemos un historial de fechas fallidas.

Cuentan una sobre un pub apenas recordado, donde les reprogramaron tres veces una fecha que estaban organizando: “Nos decían cosas insólitas, como que se habían colgado y le dieron a otro la fecha que habíamos arreglado”, se acuerdan. Cuando, por fin, llegó su momento de la noche, no pudieron empezar el cuarto tema que explotó una potencia y chau luz: “Nos desquitamos haciendo una zapada violenta, pero lo peor fue al otro día cuando tuvimos que ir a buscar los instrumentos. Era como la vuelta después de haber perdido la final”, cuenta Lemy, evidentemente, con la sensación del 9 de noviembre en Asunción todavía fresca.

“Muchas canciones quedaron marcadas en los recitales en vivo por lo que se generó con el público, con ‘Como un río’ por ejemplo, que se han armado pogos hasta las lágrimas en algunas cosas”, como pasó en otra de sus últimas (y cada vez más excepcionales) últimas presentaciones, en la sala mayor de El Birri durante el festival Creciente Magnética. Otras canciones que pesan mucho en sus sentimientos y que hasta les pusieron piel de gallina mientras las tocaban: “Tomar”, “Vamos al frente”, “Oda”.

Li y Lemy llegaron a Santa Fe hace unas horas y son los primeros en encontrarse en la sala de calle Junín que instaló hace algunos años ya Martín Zaragozi y que es un lugar de encuentro para los tantísimos músicos que pasan por ahí todos los días. En eso, empiezan a llegar los que faltan y se abrazan fuerte, pelan un pack de latas y hacen ver que esta dinámica de banda, digamos, que actúa cada tanto, les resulta bárbaro: “Fijate ahora, nos juntamos ahora después de no vernos hace un toque y llegamos felices”, cuenta Andrés, que esa misma noche tiene show solista en Paraná. “Vuelvan rápido, que quiero que salgamos”, se escucha también de costado.

Repelente Discos

Se fundó en 2011 y es una plataforma que nuclea música santafesina alternativa. En su catálogo hay unos 30 discos de 10 bandas activas. Además, Repelente cuenta con un programa de radio, Antena Repelente, que va los lunes de 20 a 21 hs en Ochava Roma (FM 107.1) en donde también se producen sesiones en vivo de las bandas del sello, disponibles en el canal Youtube Repelente Discos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí