Pañuelazo en Cannes

La lucha por el aborto legal llegó a la meca del cine.

La única película seleccionada para representar a Argentina en el Festival de Cannes 2019 fue Que sea ley, el documental de Juan Solanas sobre la lucha por el aborto legal en nuestro país. El film recupera historias e imágenes de lo que fue la marea verde en 2018, cuando por primera vez se debatió en el Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En la cinta de Solanas aparece el testimonio de Norma y Aroldo Cuevas, madre y padre de Ana María Acevedo, la joven que murió en nuestra ciudad cuando se le negó un tratamiento oncológico por estar embarazada y el aborto no punible que le correspondía por ley.

A la presentación en Cannes viajaron integrantes de la Campaña y la propia Norma Cuevas. “Nunca pensé que iba a ir tan lejos con una película por el tema de mi hija Ana. En Cannes decían que era una vergüenza que acá en Argentina no se haga la ley del aborto, siendo que se están muriendo muchas mujeres” relató a Pausa. El viaje a Francia coincidió con un nuevo aniversario del fallecimiento de Ana María, el 17 de mayo. “Quiero que haya justicia por mi hija y que salga la ley”, manifestó Norma.

En el más importante Festival Internacional de Cine hubo pañuelazo. Personalidades como Penélope Cruz y Pedro Almodóvar lucieron el pañuelo verde en sus muñecas. Por la Regional Santa Fe de la Campaña, Lucila Puyol acompañó a Norma. “Fue muy fuerte caminar por la alfombra roja, vestidas como pedía el protocolo, pero sin bajar ninguna consigna, ni canto ni megáfono. Fue muy fuerte para Cannes, quedaron muy sorprendidos. Se sumaron activistas de distintos lugares a apoyarnos. Nos decían que éramos un ejemplo a seguir y que estaban admiradas de nuestra lucha”, contó Puyol.

Pañuelazo verde en Cannes durante el estreno de «Que sea ley»

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí