Cantero: "Ofrecemos lo que podemos pagar en este contexto"

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero.

Así lo manifestó la ministra de Educación de la provincia luego de la reunión paritaria del día de hoy. El gobierno provincial ofreció un 3% de aumento y los representantes gremiales no se fueron conformes. "Es una buena propuesta en el contexto posible", reiteró Cantero.

Este mediodía, en la tercera reunión de la mesa paritaria, el gobierno provincial hizo la primera oferta concreta de aumento para el sector docente: un 3% de incremento en el valor índice, más $870 para materiales didácticos "y a eso se suman $1200 que ayer acordó Nación, lo cual implica un aumento de aproximadamente $3000 en el salario de bolsillo de un maestro inicial", indicó la ministra Adriana Cantero.

Consultada sobre la insatisfacción manifestada por los representantes sindicales luego de la reunión, comentó: "Vamos a ver que deciden los docentes en las asambleas; nosotros pensamos que es una buena propuesta en el contexto posible, estamos trabajando en un marco de mucha restricción fiscal tanto en Nación como Provincia. Los datos de la provincia dicen que la recaudación de enero fue sensiblemente menor a enero del año pasado, y en esos marcos hemos establecido una propuesta que conserva los criterios generales que acordamos en la mesa técnica salarial".

Tal como ya lo habían informado Alesso y Bayúgar, el gobierno provincial ofreció este porcentaje para marzo, abril y mayo, y en junio volverían a discutir otra actualización. "Si hacemos una propuesta es porque creemos que es aceptable, insisto, en el contexto actual, y creemos que esta propuesta de que sea por tres meses y abrir la posibilidad de seguir negociando en junio, es una opción que merece ser analizada".

Paritaria docente: para Alesso la oferta «está muy por debajo de las pretensiones»

La ministra también señaló que "en la medida en que la economía mejore, la producción avance, el trabajo crezca, vamos a ir pensando en mejorar gradualmente los salarios porque todos queremos que, en el promedio del año, el salario le haya ganado a la inflación".

"Es una propuesta posible, en este contexto, y plantea el incremento que nosotros podemos afrontar", repitió varias veces Cantero ante la prensa. Consultada sobre la actitud que tendrá la gestión de Perotti ante posibles medidas de fuerza, la funcionaria señaló que "la disposición al dialogo sigue, como desde el primer día. Veremos cual es el resultado de lo que dicen las asambleas. Quiero creer que no peligra el inicio de clases porque estamos trabajando mucho para que los chicos tengan normalmente clases en la provincia de Santa Fe".

Respecto de la importancia de contar con la Ley de Necesidad Pública para realizar una oferta salarial, Cantero manifestó que "no tener la ley nos complica mucho porque no podemos tener la flexibilidad presupuestaria que necesitamos para planificar otras inversiones que también requiere la educación. Por eso el llamado a que todos tenemos que poner algo y hacer el esfuerzo, es también un llamado a los legisladores que están analizando la ley. Con ley hubiera sido mejor la propuesta".

Respecto de la cláusula gatillo, mecanismo de actualización utilizado durante 2019 para mantener el poder adquisitivo del salario docente, la ministra manifestó que lo que se está haciendo ahora es "otro planteo de actualización posible".

Para finalizar, reiteró: "Ofrecemos lo que estamos seguros que podemos pagar, para eso analizamos todas las variables financieras del estado provincial. El diálogo siempre va a estar abierto, pero espero que la racionalidad también juegue, que podamos ver el contexto nacional y lo que pasa en otras provincias, donde están haciendo ofrecimientos bastante similares al que hacemos acá".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí