Cooperativas de cartoneros se manifestarán frente a la Municipalidad

Lo harán en el marco de los debates por el Presupuesto 2020. Demandan que se considere a las cooperativas de cartoneros de la ciudad en la recolección y tratamiento de residuos.

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) perteneciente a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) vienen impulsando hace más de dos años un proyecto de Reciclado con Inclusión, que han presentado reiteradas veces ante las autoridades municipales.

En el marco de las discusiones y reuniones que se estaban llevando a cabo por Presupuesto 2020 en el Concejo de la ciudad, las organizaciones se manifestarán este jueves 13, desde las 10, en la explanada de la Municipalidad.

"Venimos a exigir que se incluya la propuesta de realización de una prueba piloto con objetivos a largo plazo como parte del programa para la ciudad de Reciclado con Inclusión, elaborado por nuestra Federación Argentina de Cartoneros", señalan desde el MTE y la UTEP.

Desde las organizaciones explican que este programa ya fue ejecutado en Capital Federal y logró reducir en un 25% el volumen enterrado en el CEAMSE, lo que se tradujo en un importante ahorro de dinero al gobierno porteño y la formalización de la situación laboral de más de 6.000 trabajadores cartoneros nucleados en cooperativas.

Sobre las demandas que realizan al gobierno local, indicaron: "Exigimos al municipio que firme un compromiso para la elaboración y ejecución de convenios de trabajo con el sector. Se tienen que revisar los presupuestos que se asignarán a la Secretaría de Ambiente para garantizar la ejecución de co-gestión entre el municipio (responsable por ley de garantizar una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con Inclusión social) y las Cooperativas de Cartoneros que impulsamos este programa desde la FACCYR".

"Hasta el momento, no solo han dejado afuera de la emergencia ambiental a los recolectores y recicladores urbanos organizados, sino que se están volviendo a firmar los pagos con las empresas privadas de recolección por aproximadamente mil millones de pesos. La consecuencia de esto es que se sigan enterrando los desechos en el relleno sanitario ubicado en circunvalación oeste, al que le queda una vida útil máxima de 1 año.
Para tener en cuenta, nuestro proyecto representa el 0,8% del monto total que gasta el municipio en la gestión de residuos con Cliba y Urbafe".

El costo de limpiar la conciencia ecológica de la ciudad

El MTE y la UTEP le piden a los concejales y al Ejecutivo que destine una partida presupuestaria para financiar este programa y de esa forma asegurar una mejora en la calidad de vida de los recicladores y recuperadores urbanos, garantizar la prestación de un buen servicio ambiental y garantizar un significativo ahorro a todos los santafesinos.

"Con esta prueba piloto estimamos recuperar más de 2 toneladas diarias, lo que significa duplicar la cantidad de material reciclado en Santa Fe", señalan desde las organizaciones. "El costo de disposición por tonelada es de 55 USD, por lo que se tendría un ahorro anual de 40.000 USD ó 2,5 millones de pesos, además de las ventajas provenientes de su posterior comercialización, que favorece la economía circular y un ingreso más digno por ventas a los cartoneros. Creemos poder cumplir en conjunto con el municipio las metas ambientales y de esta manera contribuir a una Santa Fe verdaderamente sustentable".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí