Diana Zurco, la primera trans al frente de un noticiero de la TV Pública

En 2015 se convirtió en la primera trans egresada de locutora en el ISER. Ahora conducirá la edición central del noticiero de la TV Pública, un lugar de visibilidad inédito para el colectivo trans/travesti.

Todavía la llegada de una persona trans/travesti a lugares de poder y/o visibilidad es noticia. La primera funcionaria, la primera candidata a diputada, la primera actriz en horario central, la primera egresada de una carrera universitaria. Ahora el turno es para uno de los formatos televisivos más tradicionales: el noticiero.

Diana Zurco, locutora nacida en Hurlingham -Buenos Aires-, será la primera conductora trans de un noticiero en la televisión argentina. Junto al periodista deportivo Ariel Senosian, Zurco estará al frente del programa de las 19 en la TV Pública.

En un país donde la población trans sigue condenada a la marginalidad, con baja expectativa de vida, con la prostitución como única forma de subsistencia, donde los cupos laborales aparecen con lentitud y de forma insuficiente, la presencia de Zurco y de otras personas del colectivo son una muestra de algo tan simple como la existencia. Y de una existencia que puede estar ligada a diversos ámbitos laborales, académicos, políticos, culturales y sociales.

“Hoy soy la primera locutora trans y ojalá algún día eso ya no sea noticia. Por eso, desde mi lugar, desde mi vida, desde mis actos, quiero ser una más en su lugar batallando en este proceso por la naturalización de nuestras identidades en la sociedad. Que dejemos de ser personas raras”, le dijo en el 2017 a la Agencia Presentes.

En esa misma nota, Zurco también señaló: “¿Sabés para cuánta gente el hecho de que la locutora sea trans les hace mirarnos distinto? Yo intento cambiar eso. Nosotrxs no podemos ni sentarnos en un colectivo o en un restaurante sin que nos miren, nos señalen o se nos rían. A mí en el tren cuando me voy a mi casa muchas veces me dicen cosas. Por eso, cada vez que me llaman para una nota hablo de que nos están matando”.

Tener modelos a seguir, personas que en algo se nos parezcan, con quien identificarnos, hace que podamos sentir y pensar que ese horizonte de posibilidades también puede ser alcanzando por nosotres, sobre todo cuando estamos creciendo y en proceso de formación.

Hoy las infancias y adolescencias trans pueden ver y admirar a escritoras como Camila Sosa Villada, a poetas y cantoras como Susy Shock, a humoristas como Lizzy Tagliani, a pensadoras como Marlene Wayar y, ahora, a locutoras y conductoras como Diana Zurco. No es algo menor, es un mundo de posibilidades lejos del abandono, la violencia y el desamor.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí