Escocia, primer país donde los productos de higiene femenina serán gratis

Luego de que la gratuidad se estableció en colegios y universidades, ahora el parlamento escocés aprobó una normativa para hacer que los productos de higiene estén disponibles gratuitamente para todas las mujeres. 

La legislación, un anhelo de los movimientos de mujeres en buena parte del mundo (en Argentina existe la campaña MenstruAcción) pondrá a disposición de las mujeres de todas las edades, y de manera gratuita, tampones y toallas higiénicas. Los mismos serán distribuidos en lugares públicos como centros comunitarios, clubes y farmacias.

El Proyecto de Ley de Productos del Período (Disposición Libre) de Escocia pasó por su primera etapa con 112 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Ahora pasa a la segunda etapa, donde los miembros del parlamento escocés delegado pueden proponer enmiendas.

Durante el debate, la proponente del proyecto de ley, Mónica Lennon, dijo que aprobarlo sería un "momento decisivo para normalizar la menstruación en Escocia y enviar esa señal real a las personas sobre la seriedad con la que el parlamento toma la igualdad de género". Para Lennon, "estos no son artículos de lujo. De hecho, son esenciales y nadie en Escocia debería no poder comprar productos para la menstruación".

La legisladora Alison Johnstone, por su parte, preguntó: "¿Por qué en 2020 el papel higiénico se considera una necesidad, pero los productos de higiene femenina no lo son? Ser penalizado financieramente por una función corporal natural no es equitativo o justo".

En 2018, Escocia se convirtió en el primer país del mundo en proporcionar productos sanitarios gratuitos en escuelas, colegios y universidades. Ahora avanza un paso más con esta medida, también pionera a nivel mundial.

«No puedo creer que una película sobre la menstruación ganó un Oscar»

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí