Netflix confirmó la serie de El Eternauta

Lo que nació ayer como un rumor del periodista Jorge Rial, hoy se confirmó. La célebre novela gráfica de Héctor Oesterheld formará parte de las producciones audiovisuales de Netflix en la Argentina proyectadas para los próximos dos años.

Finalmente, luego de muchos años y proyectos frustrados, la célebre novela gráfica El Eternauta, de Héctor Oesterheld, tendrá su serie televisiva. Así lo confirmó en la mañana de este miércoles el estadounidense Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, quien anticipó que la adaptación formará parte, entre fines de 2021 y comienzos de 2022, de las producciones audiovisuales de la plataforma en la Argentina.

Durante una rueda de prensa que se desarrolló en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, se anunció que la versión de El Eternauta, será dirigida por Bruno Stagnaro -realizador de Okupas y Un gallo para Esculapio- y tendrá la producción de KyS Films, que integra el Grupo Insud y que en cine generó títulos como Relatos salvajes, El clan y El ángel. Además incluirá a Martín Oesterheld, cineasta y nieto del autor de la novela, como consultor.

No hubo ninguna información relativa al elenco, ni del supuesto presupuesto de 15 millones de dólares ni cantidad de episodios, aunque se comunicó que la historia estará contextualizada en el presente.

La pelea colectiva, sin héroes individuales, de Juan Salvo y un grupo de sobrevivientes contra una fuerza alienígena heterogénea controlada por una mente invisible –los Ellos, nunca explicitados en el texto– se publicó por entregas entre 1957 y 1959 en la revista Hora Cero.

El propio Oesterheld señaló que en El Eternauta el protagonismo siempre recae en un grupo de personas, más grande o más pequeño, lo que definió como un “héroe en grupo” que voluntariamente contrapuso al clásico héroe individual.​

La historieta, publicada por primera vez en 1957 en la revista Hora Cero Semanal, está considerada entre las más importantes del país y de Latinoamérica. Su edición 2015 de Fantagraphics Books para Estados Unidos obtuvo tres nominaciones a los Premios Eisner, resultando ganadora en la categoría a Mejor colección o proyecto de archivo de tiras de prensa.

La noticia, lanzada ayer como rumor por Jorge Rial, impactó no sólo por la trascendencia cultural de la obra sino por la cantidad de proyectos fílmicos que a lo largo de los años han quedado truncos. Pino Solanas, Lucrecia Martel, Damián Szifrón y Alex de la Iglesia, fueron algunos de los directores que imaginaron llevar al cine El Eternauta pero no lograr avanzar por toda una serie de conflictos legales, diferencias creativas y problemas de costos con la productora que tenía los derechos de la obra.

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí