Ley Micaela: comienzan las capacitaciones en la Cámara de Diputados de la Nación

Este martes las y los diputados tendrán la primera capacitación en temas de género. La norma establece que es obligatoria para funcionarios y empleados de los tres poderes del Estado, algo que fue reafirmado ayer por el presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa. 

Además del anuncio de que enviará un proyecto para legalizar y despenalizar el aborto, Alberto Fernández también se refirió ayer a otra de las demandas que el movimiento de mujeres y disidencias viene reclamando: la capacitación permanente en temas de género a funcionarios y funcionarias.

"Seguiremos adelante con la implementación y cumplimiento efectivo de la Ley Micaela para la formación y capacitación del sector público en materia de género y violencias por razones de género, incluyendo la capacitación del presidente de la Nación y altas autoridades del Poder Ejecutivo", dijo el presidente este domingo durante su discurso de apertura de las sesiones legislativas 2020.

La Cámara de Diputados tendrá este martes 3, a las 11, en el propio recinto de sesiones y con la presencia de todos los bloques, la correspondiente capacitación en cumplimiento con la Ley Micaela.

La apertura estará a cargo del Presidente de la Cámara, Sergio Massa y de Néstor García – papá de Micaela-; acto seguido está previsto que hable la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sobre la importancia de la aplicación de la Ley Micaela. La capacitación en concreto estará a cargo de Sandra Torlucci, que abordará el tema “Perspectiva de género y violencias”, y de Ana Franchi, quien disertará sobre “Estructura de la desigualdad”.

La normativa, que lleva ese nombre en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en la localidad entrerriana de Gualeguay, fue promulgada en el mes de enero de 2018 y estableció la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación

La diputada Jimena López a cargo de la organización de la jornada señaló que: “la capacitación en género y sobre violencias contra las mujeres es obligatoria para todxs lxs diputadxs. El Poder Legislativo de este modo, avanza en el camino de la lucha por reducir las brechas de desigualdad y para la protección de los derechos humanos".

En el marco de la capacitación, las y los Diputados recibirán el último libro de la Colección Antiprincesas: "Micaela García La Negra para chicas y chicos", de la Editorial Cooperativa Chirimbote. Escrito por Nadia Fink e ilustrado por Pitu Saá, contó con la colaboración de la familia de Micaela, sus amigas y amigos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí