Dengue: ya se confirmaron 1580 casos en la provincia

El Ministerio de Salud de la provincia informó la cantidad y describió las características de los casos confirmados y sospechosos de dengue. Hay 57 en Santa Fe y Reconquista es la ciudad con mayor cantidad de casos: 499.

Mientras la información y las acciones para detener la pandemia de coronavirus ocupan casi todos los recursos de los Estados, en todos los niveles, el dengue avanza silencioso en el territorio provincial.

Según informó hoy el Ministerio de Salud de la provincia, hasta el momento, “fueron
notificados 3085 casos” de dengue. Del total de esos casos, se confirmaron 1580 y 182 casos fueron considerados probables, mientras que el resto se encuentra en estudio.

General Obligado es el departamento que presenta mayor cantidad de casos: 562. De ese total, la gran mayoría se concentra en una sola ciudad: en Reconquista ya se confirmaron 499 pacientes con dengue.

En el departamento Castellanos, en tanto, se confirmaron 411 casos y, de esos, 394 corresponden a la ciudad de Rafaela.

Un total de 333 casos pertenecen al departamento Rosario, correspondiendo 285 casos
a la ciudad de Rosario.

En el departamento La Capital se han confirmado hasta el momento 67 casos: 57 en Santa
Fe, tres en Santo Tome, tres en Sauce Viejo, tres en Ángel Gallardo y uno en Recreo.

Según informaron desde la cartera de Salud, la gran mayoría de los casos confirmados, fueron considerados autóctonos (1099 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4.

Desde epidemiología se explicó que estos casos fueron informados a los efectores
provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de
residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas, con el apoyo y
lineamiento del programa provincial de zoonosis y vectores. No obstante, se informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

"Por cada caso de Covid 19 tenemos seis de dengue"

La declaración fue realizada por el representante de la comunidad en el Hospital Sayago, Fabián Contreras, en diálogo con FM Chalet. “El brote se produce en Pompeya y por cada caso de coronavirus tenemos seis de dengue en la provincia de Santa Fe, los brotes de dengue se producen en los barrios históricamente más postergados y que tienen que ver con cuestiones ambientales y culturales”.

Según Contreras: “El brote arrancó en barrio Pompeya y se extendió por Los Troncos, San Martín, Rene Favaloro y barrio Los Ángeles y en el centro de la ciudad en el barrio Barranquitas también tenemos un brote de dengue. Hoy en la ciudad hay 70 personas con dengue, esperemos que el frío que viene nos dé un respiro, pero con el frío se vienen la gripe y el coronavirus, no hay descanso”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí