A los 74 años falleció el poeta y locutor Tom Lupo

Recordado por su rol de difusor del rock, continuaba en rehabilitación de un grave accidente de tránsito que había sufrido hace cinco años. En los 80 fue uno de los primeros en difundir la música de Sumo, Soda Stereo y Los Redondos.

Carlos Luis Galanternik, más conocido como Tom Lupo, falleció este lunes a los 74 años. Nacido en Charata, provincia del Chaco, se destacó como psicoanalista, poeta y locutor de radio. También ejerció como profesor universitario en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

En los años 80 participó en Radio del Plata en el recordado ciclo radial Submarino amarillo, en el que realizaba su sección: el “Tom Lupo Show”, donde difundió bandas emergentes como Sumo, Soda Stereo, Los Redondos, los Ratones Paranoicos, los Fabulosos Cadillacs o los Alerta Roja.

Desde entonces trabajó en diferentes programas radiales llevando su “Tom Lupo Show” a distintos espacios como la FM de Radio Municipal de Buenos Aires, participando en el programa El loco de la Colina, de Carlos de la Rúa en Radio Uno, y conduciendo Taxi en Radio Provincia de La Plata.

Además editó las revistas AlfonsinaBananaTwist y gritos y colaboró en innumerables diarios y medios gráficos. También participó como actor en varias películas y puestas teatrales.

Realizó una gran cantidad de recitales de poesía, difundiendo autores como Federico García Lorca, Juan Gelman, Raúl González Tuñón, Fernando Pessoa, Alejandra Pizarnik, Oliverio Girondo o Leopoldo Marechal, entre otros.

Entre otros trabajos supo editar el disco En mi propia lengua, que fue musicalizado por Fernando Samalea, y en 2011 el álbum Giro hondo, sobre textos de Girondo, con la participación de León Gieco y Luis Gurevich.

Prolífico en su trabajo, Lupo también tuvo un recordado paso por la televisión al frente de programas como Neosonido 2002 y Agenda cultural que, trasmitido por Canal 7 y Volver Rock, condujo junto a Catarina Spinetta. Otro de los envíos en los que participó fue Medios y comunicación con Raúl Barreiros y Oscar Steimberg y fue el locutor de diversos programas emitidos en Canal (á) (Encuentro, Ciudad abierta), y panelista del ciclo El lugar del medio.

También supo estar al frente del programa de radio Noche tras noche, junto a Mosquito Sancineto y Gabriela Borrelli; y desde 2012 conducía El pez náufrago por AM del Plata, y era panelista recurrente del programa Bendita TV, de Canal 9.

En 2015 Lupo fue embestido por una camioneta cuando transitaba con su auto, un Fiat Palio, por Avenida del Libertador. Actualmente se encontraba en su casa realizando rehabilitación domiciliaria.

Fuente: El Ciudadano

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí