Coronavirus: ¿qué experiencias históricas son útiles para pensar la crisis actual?

Foto: Mauricio Centurión

Especialistas y dirigentes industriales y empresariales analizan la pandemia y su impacto en la economía global y nacional.

El mundo está ingresando en una crisis económica sin precedentes. La economía se paralizó de un saque y nadie puede prever cuando se reactivará. De vivir durante más de una centuria en un sistema de depredación consumista pasamos, en apenas dos meses, a una dinámica donde nadie produce, nadie distribuye y nadie sale a consumir. La humanidad vive apenas con lo justo, si tiene cómo y con qué hacerlo, en un gran encierro global causado por la pandemia de coronavirus.

En este nuevo escenario, consultamos a especialistas en economía, comercio e industria, para que nos expongan sus visiones respecto de este escenario inédito.

Compartieron sus opiniones con Pausa el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe Javier Martín, el vicepresidente regional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) Roberto Slobodianuk y los economistas Diego Rubinzal, Julieta Pron y Gabriel Brondino. Estas son sus miradas.

Javier Martín: “No hemos tenido este tipo de crisis en más de cien años, lo más asimilable fue la Gran Depresión. Esta es una crisis global, ninguno de los países estaba preparado para afrontarla. Ha pegado mucho desde el punto de vista humano, por la cantidad de vidas perdidas, y también desde el punto de vista económico, porque ha generado una situación en la que se han cortado las actividades, las ventas, los ingresos y las cadenas de pagos”.

Roberto Slobodianuk: “Se me ocurre comparar esta realidad con lo acontecido en la Segunda Guerra Mundial, que se consideraba como una gran tragedia provocada. En sólo 20 días de pandemia la caída acumulada es igual a la sucedida en aquella oportunidad, pero con la diferencia de que esa vez se dio en más de dos años de duración, con lo cual se puede dimensionar la magnitud del desastre”.

Diego Rubinzal: “La pandemia va a tener un fuerte impacto negativo sobre la actividad económica global. Va a ser muy superior a la crisis que devino del estallido de las hipotecas subprime en 2008. Las principales consultoras económicas están previendo una caída promedio de la economía mundial cercana al 5%. Es la primera vez en 40 años que la producción industrial China cayó, y de una manera importante. La Unidad de Inteligencia del diario The Economist, que suele hacer pronósticos de actividad,  que había previsto que la economía argentina iba a retroceder un 1,4%, ya dice que va caer un 6,7% en 2020. La mayoría de las previsiones manejan un rango de caída del 5% al 8% de la economía argentina. Esto se va a trasladar a la cotidianeidad. Esta es una crisis que, si bien tiene algunos paralelismos con la crisis del 30, porque había ahí un problema de demanda, acá también hay problemas por el lado de la oferta: en Argentina está paralizado prácticamente el 80% del entramado productivo.

Julieta Pron: “El actual es un escenario inédito en donde coexisten restricciones de oferta y de demanda agregada, en este sentido podría hacerse una comparación con la Segunda Guerra Mundial”.

Gabriel Brondino: “Algunos economistas intentan evaluar los efectos de esta pandemia con la fiebre española de 1918, pero sucedió durante la Primera Guerra Mundial, por lo que sería difícil separar los efectos económicos de una y la otra. Para Argentina, supongo que la crisis del 1929 podría ser una referencia útil. Los eventos históricos globales han impactado –como es de esperar– casi siempre el frente externo de la economía argentina: se cortaba el financiamiento o caía la demanda de nuestros productos, o sus precios, o todo junto. Luego repercutía sobre los niveles de actividad doméstica. En el caso actual, la economía argentina ya estaba atravesando una recesión y la imposición del aislamiento social y obligatorio lamentablemente la agrava, más allá de cómo repercuta la pandemia en el frente externo”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí