Mujeres Radicales exigen la renuncia del senador Alperovich por la denuncia de abuso sexual

Militantes de la Unión Cívica Radical se manifestaron en contra del regreso del legislador tucumano José Alperovich al Senado Nacional. Mañana se vence la licencia que el senador tomó en noviembre de 2019, luego de ser acusado de abuso sexual por su sobrina y ex asesora. Las Mujeres Radicales demandan a su bloque político en el Senado que se manifieste en reclamo de la renuncia.

En noviembre de 2019, una joven tucumana denunció al actual senador José Alperovich por abuso sexual. La mujer es sobrina segunda del ex gobernador de Tucumán; además se desempeñó como su asesora durante la campaña electoral de 2017. La joven manifestó que los abusos ocurrieron en el contexto de la relación laboral. Como consecuencia del impacto mediático que tuvo la denuncia, el legislador se tomó licencia por seis meses el 26 de noviembre de 2019. Mañana vence ese período. No hubo avances en la justicia y el legislador quiere volver al ruedo; pero mujeres feministas se oponen. Entre ellas, las mujeres de la UCR, que reclaman a su propio bloque de senadoras y senadores que impida el retorno del tucumano.

“Las mujeres radicales de todo el país le exigimos al bloque de senadoras y senadores radicales que fuercen la renuncia de Alperovich. No queremos verlo sentado en los próximos días en esa banca. Entendemos que no puede volver a pedir una licencia, sino que debe forzarse la renuncia o en todo caso la inhabilidad moral, que es una de las causales de remoción previstas reglamentariamente”, manifestó la santafesina Adriana Molina, militante radical y feminista e integrante de la Mesa del Comité Nacional de la UCR.

“Vale la pena recordar que [Alperovich] se vio obligado a pedir esta licencia a partir de la denuncia judicial por violencia económica, emocional, física y sexual por parte de su sobrina. Él era su jefe político, económico y laboral. La denunciante lo hizo público a través de una carta donde lo denominó “el monstruo” y le puso nombre y apellido. Lo hizo además en una provincia como Tucumán, donde Alperovich ha sido gobernador, senador, y tiene una de las fortunas más importantes de esa provincia”, indicó Molina.

Los hechos denunciados son investigados por el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (donde se denunciaron dos de los hechos) y por la justicia provincial de Tucumán (donde se ubicaron otros siete). En enero, Alperovich realizó una presentación formal en la cual declaraba que todo se trataba de un “complot” en su contra. La misma fue desestimada por el juez en lo Penal de Tucumán, Facundo Maggio. En abril se tomó declaración a los testigos de ambas partes, aunque no hubo mayores avances.

“El senador Alperovich ha sido un abusador. No sólo fue victimario en el abuso sino que además la expuso públicamente: dando a conocer el nombre y detalles y difamando a su víctima. Esto es inadmisible y es inadmisible que aún esté siendo senador. Debemos ser firmes en esto para preservar la democracia que tanto nos costó conseguir. No es no, senador”, subrayó la ex legisladora, militante feminista y radical, María Luisa Storani.

“Las mujeres radicales estamos exigiendo la renuncia inmediata. Le estamos pidiendo al bloque de la UCR que no demore este pedido de renuncia inmediata”, señaló Storani. Hasta el momento, el jefe de la bancada radical en el Senado, el formoseño Luis Naidenoff, no se expresó sobre el tema. Por su parte, la también tucumana y radical Silvia Elías de Pérez recomendó que el legislador se tome otro período de licencia.

"Rechazamos la posibilidad de que Alperovich reasuma su banca. La investigación de los abusos que se han denunciado está lejos de haber sido transparente, sino que por el contrario la principal noticia ha sido siempre cómo se han pateado entre la Justicia Federal y la de Tucumán para no hacerse cargo. Ya pasaron más de 6 meses y aún hoy la Corte sigue sin tomar una definición. Esto es inadmisible", aseguró a Clarín la senadora tucumana de Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez.

"El miércoles vence la licencia de José Alperovich en el Senado . Juzgado por violación, no sólo no renuncia sino que quiere recuperar su banca. Observamos con atención la conducta de quienes ocupan puestos de responsabilidad política. Si el Senado no hace nada, José Alperovich (acusado de violación reiterada) vuelve a su banca. Basta la comodidad de la inacción", se quejó la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Diana Maffía y criticó tanto al oficialismo como a la oposición.

La diputada nacional radical, Josefina Fernández, también se sumó al reclamo. Además, cuestionó el rol del bloque del Frente de Todos. “Alperovich no debe volver a sentarse en su banca y esperamos de su bloque más que silencio. Estamos ante un caso gravísimo de abuso y la justicia actúa con tal lentitud que hoy tenemos que discutir si el ex gobernador vuelve o no de su licencia. Es lamentable”.

“Venimos de semanas de discutir sobre la implementación de la Ley Micaela y lo importante de la formación de los agentes del Estado con perspectiva de género. ¿Habrá sido casualidad que la única provincia que no había adherido hasta la semana pasada y que lo terminó haciendo por presiones políticas, del colectivo de mujeres y demás, fuera la provincia de Tucumán?”, prosiguió Mendoza. La legisladora feminista analizó: “Sin duda tenemos mucho que hacer para lograr un cambio social y cultural que eche por tierra la violencia hacia la mujer. Este es un caso. No podemos permitir que la política no de el ejemplo”.

Entre las voces radicales que se expresaron por el tema, la santafesina Caren Schibelbein expresó: “Exigimos justicia para la víctima. Estamos muy preocupadas, por eso le exigimos a nuestro bloque de senadores y senadoras nacionales que no se le permita a Alperovich volver a ocupar su banca. Su regreso a la Cámara va a corroborar lo que venimos denunciando hace tiempo: los fuertes lazos de impunidad que se advirtieron en otros casos resonantes de víctimas de abuso sexual en Tucumán”.

“Las senadoras y senadores no pueden encubrir a un abusador. Deben exigirle su renuncia y bregar porque la justicia se mueva de forma acelerada, porque bastante lenta comenzó y continúa, para enjuiciar a José Alperovich. No nos callamos más y estamos más alerta que nunca y muy atentas y observando qué es lo que vaya a suceder el martes con el tema de su licencia, y con lo que ocurra en la justicia”, dijo por su parte Pamela Martín García, también militante feminista y radical de la provincia de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí