Para que la basura deje de volar al río

Cresta de la montaña de basura del relleno sanitario de Santa Fe, a la vera del Salado. Foto: Mauricio Centurión.

Clubes, organizaciones y ciudadanos firmaron una carta y piden audiencia a la autoridades para parar la contaminación de nuestros ríos, sobre todo a causa de los basurales costeros y de los vertidos directos al agua. Invitan a hacer obras de limpieza, aprovechando la bajante.

Un nutrido conjunto de instituciones y ciudadanos lanzaron una iniciativa dirigida a la erradicación de los basurales costeros y a la aplicación de políticas efectivas en el manejo de los residuos, “preocupados por la situación de contaminación de los ríos, agravada por la extraordinaria bajante del Paraná”. En una carta enviada al gobernador, a la ministra de Ambiente y a la Cámara de Diputados de la provincia piden una audiencia pública para tratar el tema.

“Es con la participación pública de la ciudadanía que se encuentran las soluciones”, señalaron a Pausa. El pedido audiencia va acompañando de una serie de solicitudes urgentes para el tratamiento de la contaminación de la cuenca hídrica del Paraná y el Salado, y su sistema de arroyos y humedales. Cabe recordar que la ciudad de Santa Fe tiene un relleno sanitario ya saturado a la vera del río Salado y que sobre la costa este de la laguna Setúbal cunden los basurales. También sobre el Canal de Acceso, el río y el riacho Santa Fe hay basurales a cielo abierto de Alto Verde y Vuelta del Paraguayo, generalmente alimentados por la histórica deficiencia del servicio de recolección estatal.

En concreto, se pide por la erradicación de “todos los basurales grandes, medianos y pequeños a cielo abierto ubicados cerca o a orillas de dichos ríos” y la posterior remediación del lugar. Otros puntos atienden a que se aplique de una vez la Ley de Basura Cero de la provincia en lo atinente al manejo de residuos sólidos urbanos, la apertura de Centros de Tratamiento de Residuos Recuperables y Estaciones de Transferencia, la implementación de programas de concientización y educación sobre el tema.

Más allá de la Ley de Basura Cero, las instituciones firmantes señalan que es necesario un plan provincial para erradicar los plásticos de un solo uso y piden por la toma de muestras diagnóstico en cuerpos de agua y sus sedimentos. Asimismo, solicitan que se aproveche la bajante para limpiar las cosas y que se establezca algo tan básico como un sistema de tratamiento previo de los líquidos cloacales.

Las organizaciones están preocupadas no sólo por la basura, sino por los “vertidos provenientes de la industria agrícola y fabril y vertidos cloacales crudos”, Entre los firmantes se cuentan los clubes náuticos de la zona (Azopardo, Santo Tomé, Sur y Yacht Club), organizaciones ambientalistas como el Cepronat, Capibara, Friday for Future, Colectivo El Paraná No Se Toca, Organización MAS Río MENOS Basura, Colectivo “Somos Río” (Santa Fe), Foro Santafesino por la Salud y el Ambiente, y varias decenas de colectivos más, de múltiples intereses, entre los que se destacan grupos de kayakistas y asociaciones de pesca.

Según hicieron saber a Pausa, “esperamos que, de a poco, empecemos a pensar la basura de otra forma, ir avanzando a una economía circular. A partir de la recuperación de residuos sólidos urbanos se puede generar trabajo genuino, si los gobiernos le generan condiciones dignas a los trabajadores que realizan esa función”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí