En su discurso de apertura del 138º período de sesiones ordinarias, el gobernador enumeró las 100 medidas tomadas en el marco de la pandemia, anunció la creación de Santa Fe Banco, una entidad digital para financiar exportaciones y empresas tecnológicas, y el envío de tres proyectos vinculados a la seguridad pública. Para la oposición, resta conocer “cuál es el plan de gobierno de Perotti”.

A 144 días de haber asumido al frente de la provincia, el gobernador Omar Perotti inauguró este viernes el 138º período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso de una hora y media en el cual repasó las 100 medidas tomadas por su gestión para enfrentar la pandemia del coronavirus. Además, Perotti hizo dos anuncios: la creación de Santa Fe Banco, una banca digital que se dedicará a financiar exportaciones y empresas de base tecnológica, y el envío de tres proyectos de ley para mejorar el servicio de seguridad pública.

Fue un 1º de mayo atípico en Santa Fe y el propio Perotti lo reconoció apenas inició su discurso: “Cuando asumí el 11 de diciembre, nunca imaginé que hoy el universo simbólico iba a ser este”, en alusión a la pandemia del coronavirus y las medidas restrictivas que se registraron también en el tradicional acto de apertura de las sesiones ordinarias.

El gobernador llegó a la Legislatura pasadas las 11.30 con un barbijo azul adornado con el logo de la provincia. Lo recibieron las autoridades del Senado y de inmediato pasó al recinto de la Cámara de Diputados, donde se quitó el barbijo para leer su discurso. Solo pudieron estar en el acto la vicegobernadora y presidenta del Senado Alejandra Rodenas, el titular de la Cámara baja Miguel Lifschitz, el presidente provisional del Senado Rubén Pirola y los jefes de los bloques de senadores y diputados provinciales. El resto de los legisladores siguió el discurso a través de un sistema de videoconferencia.

En el inicio de su mensaje, el mandatario provincial se refirió a las medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus, un tema sobre el que volvió una y otra vez a lo largo de su discurso: “Ya hemos tomado más de 100 medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria y paliar el impacto social y económico, que son los pilares de la estrategia”.

“Fue fundamental anticiparse y tomar medidas en coordinación con todos los sectores, con quienes hemos trabajado codo a codo y donde no ha habido lugar para distinciones partidarias. Gracias a eso pudimos lograr enormes avances y hoy la provincia está mejor preparada en estas seis semanas de una pandemia que acrecienta desigualdades”, subrayó luego el mandatario.

En distintos tramos de su mensaje, Perotti hizo una exaltación del rol del Estado. Al principio, cuando dijo que “creemos firmemente en el Estado, un Estado que debe estar presente y más fuerte que nunca para proteger la salud y garantizar la vida de las personas”. Y sobre el final cuando concluyó que por la emergencia sanitaria “hemos adoptado una lógica de la responsabilidad que nos permita construir un futuro, un nuevo consenso social, más allá de las banderías políticas, que destaca el papel del Estado para una mejor salud, para una mejor educación y para una mejor seguridad”.

Las 100 medidas

El tramo central del discurso fue dedicado al coronavirus: “Tomamos más de 100 medidas en estas seis semanas de pandemia para hacer frente a la emergencia sanitaria y paliar el impacto social y económico”, señaló el gobernador.

Entre esas medidas, enumeró la puesta en marcha de una línea 0800 para consultas médicas (el 13 de marzo), el control del aislamiento domiciliario y la contención de los vecinos: “Esto nos permitió ordenar y centralizar rápidamente la información. Ya respondimos 60.776 llamados y el 66% de los casos confirmados fueron detectados por este medio”.

El gobernador también mencionó la conformación del comité de expertos integrado por infectólogos, directores de hospitales, representantes de los colegios de bioquímicos y farmacéuticos, científicos del Conicet, representantes de universidades, ex ministros de Salud de la provincia, representantes gremiales, prestadores de salud privados y autoridades municipales: “Hemos tenido la posibilidad de poder escuchar, intercambiar opiniones y tomar decisiones sobre los temas fundamentales vinculados a la pandemia”.

Otras medidas enunciadas fueron la conformación de los Comités de Coordinación que funcionan en los 19 departamentos de la provincia, el aislamiento obligatorio por 14 días de los santafesinos que regresaron del exterior (se monitoreó a 27.379 viajeros, de los cuales 846 permanecen aun realizando la cuarentena) y la línea 0800 para denuncias por violación de la cuarentena, entre otras.

En cuanto al sistema de salud, el gobernador enumeró el incremento de las capacidades, como la ampliación en el sector público de un 64% de las camas críticas respecto al año pasado. Entre el sector público y el privado, la provincia cuenta hoy con 914 camas críticas. Y seguirá creciendo con las camas a incorporar en el hospital modular de Granadero Baigorria.

“Alcanzamos junto al sector privado un total de 5836 camas generales. Se logró en tan solo seis semanas montar 278 centros de aislamiento no hospitalarios y contamos con 6537 camas listas y 1590 en preparación, distribuidas en 228 localidades de la provincia. Se sumaron 54 respiradores enviados por la Nación y hay un total de 221 en el sector público. Mañana (sábado 2 de mayo) recibiremos 20 respiradores más, para seguir incrementando las camas críticas”, anunció Perotti.

La otra cara de la pandemia

Tras enumerar las acciones desplegadas en materia de salud, el mandatario provincial se refirió a uno de los principales problemas de la provincia: la falta de conectividad: “La pandemia puso en evidencia déficit estructurales. Uno de ellos es la pobre conectividad de la provincia. El 50% de nuestros chicos y chicas no tienen internet y hay 78 localidades a las que no llega internet fijo. La conectividad tiene que ser un derecho básico”.

Las cifras reveladas por Perotti son elocuentes: el 30,5% de los hogares santafesinos no tienen conexión a internet y solo el 18,9% tiene una buena conexión. Apenas 793 escuelas públicas (el 28% del total) tienen conexión a internet para uso pedagógico, una realidad que hace lejana la posibilidad de una educación a distancia integral y de calidad.

Seguridad y obras públicas

Sobre el final de su mensaje, el gobernador se refirió a una de las promesas que lo llevaron a la Casa Gris: “Ahora la paz y el orden”, el slogan que eligieron sus publicistas para hacer hincapié en la necesidad de trabajar sobre la seguridad pública. Perotti no hizo ninguna mención al pico de homicidios registrado en los dos primeros meses de su gestión, sino que habló de los proyectos que enviará a las cámaras para mejorar el servicio de seguridad.

Son tres nuevos proyectos: la Ley de Seguridad Pública, que establece las bases jurídicas e institucionales del sistema de seguridad de la provincia con eje en la conducción política de la Policía; una nueva Ley del Sistema Policial, que reemplazará a la de 1975 y buscará promover la adecuación a un modelo de Policía moderna, profesional, democrática y con perspectiva de género; y la Ley de Control del Sistema Policial, pensada para optimizar las capacidades institucionales referidas a la investigación y sanción de las faltas disciplinarias y la investigación de actividades ilegales en que pudiera incurrir el personal policial.

Por último, el gobernador remarcó la firma de un convenio con la Nación para ejecutar obras de saneamiento, de acceso al agua potable y de cloacas: “Queremos garantizar una calidad de vida digna, en la que todos los santafesinos puedan acceder a los servicios básicos”. En una primera etapa se realizarán obras de infraestructura en Casilda, Esperanza, Firmat, Funes, Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Santo Tomé.

Santa Fe Banco y Santa Fe Garantiza

En el discurso de Perotti hubo dos anuncios referidos a las pymes: la creación de Santa Fe Banco, una entidad digital orientada a financiar exportaciones y empresas tecnológicas, y el otorgamiento de créditos con un sistema de garantías a cargo de la provincia.

Sobre Santa Fe Banco, el mandatario santafesino explicó que se trata de “una entidad de gestión digital de alta calidad, para financiar empresas existentes, reducir el uso de efectivo y asistir financieramente a pequeñas y microempresas. La banca digital permitirá atender a segmentos que tradicionalmente no acceden a productos de la banca tradicional”.

Luego, mencionó el programa “Santa Fe Garantiza”, orientado a brindar respaldo ante el otorgamiento de nuevos créditos con un sistema de garantías provinciales y un programa presupuestario de subsidios de tasa para pymes de la provincia, con el objetivo de reducir el costo de financiamiento de las empresas.

Para contener a las pymes, también se diseñó una asistencia financiera por 125 millones de pesos para aquellos sectores que no acceden al crédito formal a través de la red de agencias y asociaciones para el desarrollo. Los créditos se destinarán a atender el capital de trabajo de micro pymes industriales, de servicios y comercios.

Además, Perotti prometió un programa de asesoramiento a empresas y cooperativas con posibilidad de diversificarse y reconvertirse para satisfacer las necesidades del sistema de salud, con el objetivo de apoyar la producción de insumos esenciales para abastecer las demandas sanitarias en el actual contexto de pandemia.

Las repercusiones

En el Frente Progresista quedaron disconformes con el discurso. Los diputados socialistas pidieron conocer “cuál es el plan de gobierno de Perotti”. El jefe de la bancada, Pablo Farías, dijo que “la sensación es que falta una visión integral de la provincia”. Y su colega Joaquín Blanco consideró que a la actual gestión “todavía le cuesta arrancar y ensamblar un equipo que tome medidas articuladas”. Ambos remarcaron “la ausencia de respuestas” para los sectores golpeados por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

“La sensación es que falta una visión integral de la provincia; el plan de gobierno que venimos reclamando desde que asumió esta nueva gestión”, señaló Farías. “Si bien es obvio que la coyuntura de la pandemia se imponga, fue excesivo el tiempo dedicado por el gobernador a detallar acciones que son conocidas por todos”.

Farías insistió en que “no se detalló un plan en el discurso de asunción ni lo hubo ahora; solo anuncios aislados. Es importante contar con un plan de conectividad para la provincia, pero no para que ocupe la centralidad en un discurso de apertura de sesiones. A eso se suman los tres proyectos de leyes de seguridad y el anuncio de creación de herramientas financieras que ya se vienen discutiendo hace rato, como una entidad bancaria y una sociedad de garantías recíprocas”.

Por su parte, Blanco afirmó que a la actual administración “todavía le cuesta arrancar y ensamblar un equipo que tome medidas articuladas”. A la vez, advirtió que el mandatario hizo “un racconto detallado de las medidas sanitarias tomadas para hacer frente al coronavirus, pero faltaron respuestas en el plano social y económico ante una nueva etapa donde los santafesinos quieren saber cómo se va a salir hacia adelante”.

“En cambio, es grave que no le haya dedicado un párrafo al momento angustiante que viven los pequeños y medianos comerciantes, cuentapropistas, profesionales, trabajadores que no están percibiendo ingresos. No habló de qué medidas urgentes se pueden tomar para aliviar a estos sectores, que es algo que le estamos reclamando desde la Cámara de Diputados a través de múltiples iniciativas”, añadió el diputado.

“Esta era una oportunidad –siguió Blanco– para que finalmente este gobierno nos explicite un plan, nos cuente su rumbo, nos diga cuál es su mirada estratégica y cuál va a hacer el destino de esta gestión. Nos quedamos con sabor a poco porque no hubo ningún anuncio de obra pública, ninguna obra de infraestructura priorizada, ya sea de rutas, acueductos, gas, protección contra inundaciones”.

El senador Felipe Michlig, presidente del bloque de la UCR-Frente Progresista, también cuestionó el tono del mensaje: “Vemos con mucha preocupación la falta de anuncios para el sector económico y para los municipios y comunas”.

Michlig opinó que “el repaso que hizo el gobernador sobre lo que se viene haciendo desde lo sanitario, por la pandemia, le doy un aprobado, lo estamos diciendo porque todos somos conscientes que la salud pública, la vida, está por sobre todas las cosas, y en ese sentido todos venimos trabajando y estamos de acuerdo”.

“Por otra parte –agregó– me pareció atinado que hizo una autocrítica respecto a la lucha contra el dengue desde la provincia, que no hay dudas que hay graves falencias y hoy estamos pagando las consecuencias por la inacción o relajamiento del Estado desde que asumió la actual gestión”.

En cuanto a las críticas, el senador radical mencionó que “no hubo anuncios concretos por la situación económica” y evaluó que “lo que vemos realmente con mucha preocupación que no ha habido un solo anuncio concreto para la situación económica que están atravesando las pymes, los cuentapropistas, las profesiones liberales, quienes trabajan en los oficios. No hubo un indicio en cuanto a que forma vamos a evitar que la economía se apague, para evitar cierres de pequeñas y medianas empresas y perder fuentes laborales”.

“El otro tema que me genera una gran preocupación es la falta de anuncios concretos de asistencia a los municipios y comunas, que hoy más que nunca necesitamos que estén fuertes, que estén funcionando, que no tengan inconveniente, que no tengan conflictos para seguir dando respuestas en el marco la pandemia, la verdad veo una falta de decisión política en ayudar, en apuntalar y acompañar a quienes producen, a quienes dan trabajo en estos momentos de crisis. Hoy ya es una preocupación mayúscula, que en la medida que se siga prorrogando la cuarentena, si no tenemos asistencia al sector pyme y a quienes trabajan y generan producción, si no los acompañamos, es muy difícil sostener la cuarentena”, concluyó Michlig.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí