Santiago de Chile entra hoy en cuaretena total, cavan miles de tumbas en el cementerio

Sepultureros del Cementerio General, en el centro de Santiago, cavan tumbas. Foto del 14 de mayo, AFP.

Las autoridades chilenas ordenaron el cavado de 2000 tumbas en el cementerio general. Ocho millones de personas entran en cuarentena total. Mientras tanto, Brasil supera los 200 mil casos y llega a las 14 mil muertes. Perú, el segundo país sudamericano que más sufre el coronavirus.

A partir de las 22:00, hora chilena, hoy comenzará a regir la cuarentena total por siete días para el Gran Santiago. El confinamiento nunca antes fue decretado en la historia de Chile y afectará a cerca de 8 millones de personas. Ayer, el director del Cementerio General de Santiago, Rashid Saud, declaró a AFP que ya está en marcha la excavación de unas 2000 tumbas individuales en vistas a los efectos previstos de la pandemia.

Chile venía teniendo cifras parecidas a las de Argentina, más allá de que posee la mitad de habitantes. Sin embargo, en la última semana comenzó a escalar la cantidad de casos activos y ya se acerca en términos absolutos a Ecuador, uno de los países donde más pegó el coronavirus en Sudamérica.

El epicentro continental de la pandemia es Brasil y, en segundo lugar, Perú. Mientras la potencia sudamericana supera los 200 mil casos y orilla las 14 mil muertes, su presidente Jair Bolsonaro comete todos los días una perversa imbecilidad nueva. Ayer volvió a criticar la cuarentena, pese al desastre que se está viviendo en San Pablo, Ceará y Río de Janeiro, y a que la expansión del virus en la Amazonía ya compromete a Colombia, Ecuador y Perú. Encima, advirtió que quizá el Estado no tenga fondos para pagar a los empleados públicos, debido a la crisis. Para el caso, no es lo peor. Las autoridades sanitarias brasileñas informaron que 31.790 trabajadores del sistema de salud pública de Brasil contrajeron Covid 19. Es personal que no está operativo en un país que todavía es muy lejos de poder contener la expansión de la pandemia.

Estos son los datos epidemiológicos actualizados de la pandemia en nuestro continente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí