Chile: un tío de Piñera murió por Covid 19 y sigue la polémica por la cifra de muertos

La pandemia se agrava cada día en Chile. Ahora la tragedia le tocó de cerca al presidente Sebastián Piñera. Mientras tanto, continúan las contradicciones respecto al número de muertos por Covid 19.

Este domingo la pandemia tocó de cerca a un familiar del presidente chileno Sebastián Piñera. Se trata de su tío, el sacerdote Bernardino Piñera (104 años), ex arzobispo emérito de La Serena e investigado por el Vaticano por denuncias de abuso sexual en 2019.

Según consigna Página/12, aunque medios como radio Biobío aseguraron —basándose en fuentes reservadas del gobierno y el certificado de defunción— que el sacerdote falleció por una neumonía vinculada al coronavirus, que lo afectó en mayo tras un brote en la Casa de Acogida Hermanitas de los Pobres en Santiago Centro donde residía, la vocera del gobierno Karla Rubilar se apresuró a aclarar que fue por su avanzada edad.

Un detalle no menor fueron las imágenes del funeral, donde todo indica que se violaron los protocolos sanitarios, ya que no hubo distancia social, asistieron más personas de las permitidas y se abrió el féretro. En el video de la ceremonia, que fue transmitida online, se ve a una mujer decir: “Sebastián (Piñera) lo quiere abrir”, aunque los funcionarios explican que no se puede hacer.

 

Pero el gobierno chileno sigue envuelto en otra polémica aún más grave: la real cifra de muertos a raíz de la pandemia. La semana pasada se reveló que el gobierno tiene dos conteos: uno que se entrega al público y otro a la OMS y que incluye casos de sospechosos o atribuibles a la pandemia.

De hecho, se tomó la particular decisión de entregar el “informe epidemiológico” sólo los sábados y seguir contabilizando las muertes de forma “tradicional” durante la semana. Así, en la primera lista Chile ya suma 7.144 muertes y en la segunda, al día de hoy van 4.502.

Esta es la información de la pandemia en Sudamérica:

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí