En medio de la pandemia, renuncia el ministro de Salud de Chile

Mientras el país registra un nuevo récord de muertes diarias, Jaime Mañalich, el ministro chileno que dijo que el virus podía "mutar en buenas persona", renunció a su cargo. Mientras tanto, sigue la polémica por el conteo de muertos. 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, designó este sábado a Enrique Paris como nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Jaime Mañalich, celebre por minimizar los efectos de la pandemia y preguntar, en medio de una entrevista, "¿qué pasa si este virus muta hacia una forma más benigna? ¿Qué pasa si muta y se pone buena persona?”, en un intento por explicar por qué Chile no tomaba medidas más estrictas frente al coronavirus.

El cambio de ministro llega en medio de la crisis sanitaria que vive el país, que supera los 160 mil contagiados y se acerca a los 3 mil fallecidos a causa del Covid 19, y que se destará una polémica por la forma en la que se estarían contabilizando las muertes: según un informe que envió el Ministerio de Salud a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que tuvo acceso el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) del país trasandino, las muertes en Chile superarían actualmente los 5 mil casos.

De acuerdo al informe, esto es porque entre los fallecidos por el virus no solamente se cuentan a los que tenían examen PCR positivo cruzados con su inscripción de defunción en el registro civil, sino también a aquellos clasificados como “sospechosos o atribuibles” al Covid 19.

Esta es la información actualizada de la pandemia en la región: 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí