Formación en género obligatoria para la magistratura y el funcionariado judicial

Foto: Priscila Pereyra / La Poderosa

Para poder concursar un cargo en la Justicia, de ahora en más, hay que tomar una capacitación en perspectiva de género, brindada desde el Ejecutivo provincial por la Secretaría de Estado de Igualdad y Género. El requisito fue normado por un decreto, en el marco de la Ley Micaela.

Con la firma del ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, y el gobernador Omar Perotti, se publicó el decreto 0570/20 que ordena la realización de capacitaciones en género para quienes aspiren al funcionariado y la magistratura del Poder Judicial. El gobierno de la provincia impartirá estos espacios de formación a través de la Secretaría de Estado de Igualdad de Género. El decreto se enmarca en el cuerpo normativo que se deriva de la Ley Micaela, promulgada en enero de 2019.

Los aspirantes a cubrir cargos vacantes en los procesos de selección convocados por el Consejo de la Magistratura deberán acreditar haber realizado el curso de capacitación indicado en el decreto, por lo que tendrá carácter obligatorio. El dictado de la capacitación en perspectiva de género estará a cargo de la Escuela de Abogados del Estado y la Secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia, en coordinación con la Secretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad.

Ley Micaela: comenzaron las capacitaciones en el Ejecutivo provincial

Así como la Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos los poderes, a través del decreto 0570/20 quienes no realicen la capacitación en género no podrán concursar para la Justicia, el requisito es excluyente. A nivel provincial, la norma que establece la formación en género para los agentes públicos es la ley 13.891.

La Ley Micaela se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner. Al momento, adhirieron a la ley todas las provincias y aproximadamente 500 municipios, el de la ciudad de Santa Fe entre ellos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí