La provincia de Santa Fe cada vez más cerca de la paridad de género

En la Cámara de Diputados hay consenso casi absoluto sobre la ley de paridad. Los únicos espacios que aun no manifestaron postura (Cambiemos y los bloques celestes) tienen pocas bancas y no gravitan en las votaciones.

La media sanción del Senado a la ley de paridad, el jueves 18, despeja buena parte del recorrido de la provincia de Santa Fe hacia una nueva legislación que excede lo meramente electoral y establece el criterio de representación igualitaria entre mujeres y varones en los tres poderes de Estado, en los partidos políticos y las asociaciones y colegios de profesionales.

La Cámara de Diputados ahora tiene que optar por tomar el proyecto del Senado y convertirlo en ley o avanzar con el proyecto presentado a principios de mayo por las integrantes del bloque del Frente Progresista, que tiene un alcance más acotado que el de los senadores: no contempla la paridad en el Poder Judicial, aunque sí establece ese criterio en la fórmula de gobernador y vice, algo que no está incluido en la versión del Senado.

Las dudas sobre la postura del Senado –que en el pasado reciente obturó dos veces la sanción de la ley– quedaron disipadas la semana pasada cuando la cámara votó por unanimidad el proyecto ingresado a mediados de mayo por el senador del PJ Rubén Pirola.

Previo a esa votación, una reunión entre la vicegobernadora y presidenta del Senado Alejandra Rodenas y las integrantes de la Mesa Mujeres por la Paridad de Santa Fe acercó posiciones entre las dos cámaras. La mesa está conformada por diputadas provinciales y dirigentas de casi todo el arco político de la provincia, principales impulsoras de la ley de paridad a partir de 2016, cuando se trató por primera vez el tema en la Legislatura.

Se aprobó la paridad de género en el Senado provincial

“Reivindicamos la lucha que se concretó el jueves 18 de junio con la media sanción por el Senado de la provincia de la ley de paridad”, señalaron desde la Mesa Mujeres por la Paridad de Santa Fe luego de la votación. “Estamos convencidas que este es un paso importante hacia una sociedad más igualitaria, sabiendo que queda camino por recorrer. Nuestra bandera es la paridad. Seguiremos trabajando para que la Legislatura sancione un texto que consagre la igualdad que venimos reclamando desde hace mucho tiempo: paridad en los tres poderes del Estado, para todas las categorías de cargos electivos y entrada en vigencia inmediata”.

Dicen las diputadas

Desde casi todos los bloques de la Cámara de Diputados ya anticiparon sus posturas a favor de la paridad:

Lionella Cattalini (PS-Frente Progresista): “Estamos cada vez más cerca de convertir en ley la paridad en Santa Fe, será un gran paso hacia la igualdad, la que buscamos incansablemente todas las mujeres. Esperamos pronto se haga realidad en nuestra provincia”.

Érica Hynes (PS-Frente Progresista): la media sanción del Senado significa que “los tiempos cambian y la lucha de las mujeres avanza. Diputados y diputadas estamos en actividad para que sea ley”.

Silvana Di Stefano (UCR-Frente Progresista): “El Senado votó la ley de paridad, un paso más en la lucha colectiva por construir una sociedad igualitaria”.

Lucila De Ponti (PJ): “La ley de paridad es una deuda con las santafesinas y con la democracia de nuestra provincia. Esto es un paso fundamental para acelerar los tiempos de discusión en la Legislatura. Este es un triunfo del movimiento de mujeres que viene luchando desde hace tiempo por este derecho a la representación igualitaria. Es un gran aporte a la democracia santafesina y una alegría adicional que esto suceda teniendo a una mujer presidiendo el Senado”.

Ley de paridad: ¿la tercera es la vencida?

Dámaris Pacchiotti (Frente Social y Popular): “Estamos cada vez más cerca de que la paridad sea ley en nuestra provincia. Luego de la sanción en el Senado, será nuestra tarea seguir trabajando en pos de una ley que refleje la lucha colectiva e histórica de las mujeres por la igualdad”.

Agustina Donnet (Igualdad): “La media sanción es producto del esfuerzo y la presión de Mujeres por la Paridad, quienes trabajaron arduamente para construir un dictamen ideal que incorporaba lo mejor de cada proyecto con estado parlamentario en ambas cámaras. Tenemos el compromiso de seguir trabajando para mejorarla, porque sin los pedidos históricos de las mujeres en el texto de la ley, no hay una real apertura de la política a las demandas del movimiento feminista”.

Los próximos pasos

La Cámara de Diputados tiene 50 integrantes de las cuales 24 (el 48%) son mujeres. Se descuenta que con los votos del Frente Progresista, el PJ y los bloques de centro izquierda (Igualdad y el Frente Social y Popular) la paridad de género será ley en Santa Fe: solo resta conocer si tomarán el proyecto tal como salió del Senado o si se impulsarán cambios respecto de ese texto.

Los únicos bloques que no se expresaron sobre el tema, ni antes ni después de la media sanción, fueron Cambiemos, que tiene solo cinco integrantes, y los celestes de Somos Vida y Familia y Somos Vida que suman seis bancas entre los dos. El escaso peso que tienen esos espacios al momento de las votaciones no impedirá la sanción definitiva de la ley.

«La lucha por la paridad es una lucha por más democracia»

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí