Que los anuncios del presidente sean para todas, todos y todes

A medida que avanza la pandemia del coronavirus, se hace cada vez más notoria la necesidad de una comunicación federal sobre la continuidad del aislamiento social y las nuevas medidas vinculadas a la salud pública.

A principios de junio, nos dirigimos en al presidente Alberto Fernández y al jefe de Gabinete Santiago Cafiero para señalar que se vuelve ineludible la presencia de periodistas de todo el país en los nuevos anuncios sobre la cuarentena.

Recuperamos aquí algunos de esos conceptos porque estamos convencidos de que todas las audiencias, de Ushuaia a la Quiaca y de la ciudad de Buenos Aires a las pequeñas localidades del mal llamado “interior” del país, lo merecen y lo necesitan.

Todas las mañanas, las ciudadanas y los ciudadanos argentinos nos levantamos y tomamos conocimiento del estado del tránsito en la Avenida General Paz y de las frecuencias del subte en la ciudad de Buenos Aires. Aunque sea sólo durante este tiempo de excepción, las y los periodistas del país necesitamos que la información nacional sea realmente nacional.

Sabemos que los principales focos de Covid 19 están la Capital Federal y en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Pero sobre Resistencia, Córdoba, Bariloche y muchas otras localidades, las y los periodistas del país necesitamos transmitir información precisa, actualizada y oficial.

Por qué es necesaria la presencia de periodistas de todo el país en los anuncios sobre la cuarentena

El abordaje oficial sobre la crisis desatada por la pandemia es federal. Las medidas adoptadas para mitigar ese impacto también son federales y tienen en cuenta la situación particular de cada territorio. Sin embargo, no ocurre lo mismo al momento de comunicar las nuevas medidas en las conferencias de prensa que encabezan las autoridades.

Un estudio reciente del Reuters Institute realizado en 40 países –entre ellos la Argentina– arroja resultados que para los vecinos de Buenos Aires pueden parecer asombrosos, pero que en el resto de la geografía son una verdad cotidiana, incontrastable y casi indiscutible.

Según ese trabajo, que tiene por objeto analizar el consumo de medios, los diarios regionales ocupan el quinto lugar entre las preferencias de los argentinos, por encima de los diarios editados en Buenos Aires y solo superados por dos canales de aire y dos de cable de alcance nacional.

Del mismo modo, al analizar el consumo de medios digitales, se concluye que los sitios web de los diarios regionales ocupan el sexto lugar a nivel nacional, por encima de muchos portales editados desde Buenos Aires bajo el discutible rótulo de “nacionales”.

Cada vez que se evalúan los resultados del aislamiento y se anuncia su continuidad, han estado presentes periodistas cuyas preocupaciones son puramente locales y responden a la mirada y al interés de las ciudadanas y los ciudadanos porteños.

Como periodistas del país no hacemos un pataleo de estrellato ni una diatriba sobre el federalismo. Nuestro reclamo tiene que ver con el derecho a la información de nuestras audiencias y con la capacidad de los medios nacionales para atender a las necesidades y las inquietudes de la Argentina profunda.

Las medidas que se toman sobre la cuarentena afectan a todo el país, no sólo a las y los ciudadanos del AMBA. Por eso es imprescindible que, en el futuro, las y los periodistas del país podamos estar presentes cuando se comunican las decisiones.

No es un reclamo sectorial ni particular; es una demanda de nuestras audiencias que el gobierno nacional debería atender en respeto del federalismo y la democracia.

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