Avellaneda: el intendente Scarpín ya contagió a cuatro familiares con coronavirus

El intendente Scarpín, con el tapabocas abajo y sin distanciamiento, en la marcha del 17A.

Dionisio Scarpín, que confirmó que era portador de Covid 19 después de promover y participar en la marcha opositora del 17A, ya contagió a varios miembros de su familia. Este lunes intentó reabrir la sede del municipio pero el Sindicato de Trabajadores Municipales le exigió extender el asueto, ya que hay más de una decena de trabajadores aislados. Festram pide sanciones al gobierno provincial. 

El intendente macrista de Avellaneda, un férreo defensor de la familia Vicentín y un declarado anticuarentena, informó el pasado jueves que tenía coronavirus. Tres días antes de esa confirmación, Scarpín había participado -sin distanciamiento social y un tapabocas mal usado- de la manifestación del lunes 17.

Esa irresponsabilidad ya le costó el contagio de su hijo de 9 años, la niñera del chico, su cuñada y su cuñado. Su esposa, que también participó de la marcha, está a la espera de los resultados de su hisopado.

Desde que se conoció el diagnóstico de Scarpín, la Municipalidad de Avellaneda cerró sus puertas, ya que debieron ser aislados e hisopados secretarios y secretarias del gabinete y una decena de empleados que trabajaban en los despachos más cercanos al intendente.

Aún en este escenario, Scarpín intento este lunes reabrir la sede del municipio, pero el Sindicato de Trabajadores Municipales se le plantó y exigió extender el asueto “hasta tanto se conozcan los hisopados de todos los contactos estrecho del intendente”.

El viernes, en tanto, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) se manifestó al respecto: "No es posible que las autoridades con responsabilidad institucional para la aplicación de los protocolos sanitarios, los violenten poniendo en grave riesgo a los trabajadores y a la comunidad en general".

En el comunicado, Festram señala: "el autoritarismo mata, y la situación del intendente de Avellaneda afectado por COVID deja claro que el aislamiento social y la aplicación de los protocolos no pueden quedar en manos de autoridades que por intereses económicos e ideológicos se oponen a las políticas de salud pública que lejos de hacerlas cumplir, promueven su violación intencional".

Por otro lado, la federación recordó que a través del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, "vienen reclamando la conformación de los Comités Mixtos; la devolución de salarios a los trabajadores que se encuentran con enfermedades crónicas o de edad avanzada, la regularización de personal que se haya en situación de absoluta precariedad, sin aportes provisionales, sin obra social, sin seguros por accidentes de trabajo y que son obligados a prestar servicios en la pandemia, como lo hicieron con el dengue. Se ha negado a pagar el bono COVID- 19, aún teniendo los recursos para hacerlo, a estos reclamos se le suma las reiteradas violaciones al Estatuto del Personal Municipal, en reconocimiento de derechos establecidos por la ley".

Finalmente, Festram le solicita al gobernador, a la Legislatura y a la Justicia Provincial que "adopten las medidas pertinentes con el intendente Dionisio Scarpín quien, claramente, ha incurrido en la violación de sus deberes como funcionario público, promoviendo marchas y aglutinamientos cuyas motivaciones son extremadamente opuesta a la Salud y la vida de los compañeros y compañeras que representamos".

En este mismo sentido se manifestó este martes el consejo ejecutivo del Partido Justicialista del departamento General Obligado, que le pidió a Scarpín y al senador Marcón que se hagan “responsables” por sus conductas, pidan disculpas y renuncien a sus cargos al frente de los comités de crisis de Avellaneda, el primero, y del departamento General Obligado, el segundo. “Organizan marchas y actos de la manera más irresponsable, poniéndonos en peligro a todos”, indicaron.

“No es momento de poner a la política por encima de la salud de la gente, consideramos que la aplicación y cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad tanto como el distanciamiento social, son las medidas necesarias para combatir la pandemia".

Con información de Rosario/12

 

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí