Comedia, animación, Hitchcock y un tipo que se cree perro, para descargar y ver en casa

En exclusiva para las y los socios de Cine Club Santa Fe y de periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para ver en casa.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Ahora, las recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

La Belle Époque es una genuina comedia francesa dirigida por Nicolás Bedos, actor devenido director, que aquí realiza su segundo film. Apoyada sobre una pareja de glorias del cine galo como lo son Daniel Auteuil y Fanny Ardant, la película se ha llevado varios premios César, que entrega la Academia de cine francesa.

Una pareja vive el agotamiento de su matrimonio, un poco por desgaste, un poco por aburrimiento, pero señaladamente por una diferencia de adaptación al nuevo mundo digital en detrimento del analógico (cosa que a un dibujante como él le resulta particularmente desagradable). De allí la historia nos llevará a una experiencia retro que brinda una empresa capaz de recrear el momento histórico donde la pareja se conoció. Hasta allí la anécdota que hace que esta comedia desfile por los límites de aquellas narrativas de cine dentro del cine o de cajas chinas y definitivamente comparta parecido de familia con la reciente Family Romance LLC de Werner Herzog y con Alpeis en los inicios del gran director griego Yorgos Lanthimos.

DeSvelado

Ruben Brandt coleccionista es una alucinante animación húngara de Milorad Krstic, mezcla de film noir y thriller, lleno de referencias al mundo real del arte pero con una constante distorsión de la realidad propia del film. Cada encuadre contiene muchísima información (con lo cual uno se descubre congelando la imagen a cada momento, sobre todo para recorrer las colecciones del investigador). Y es una de esas películas donde el espectador versado en artes plásticas e historia del cine encontrará referencias permanentes a las grandes obras de estas disciplinas.

Cine Estudio

Spellbound se conoció en Argentina como Cuéntame tu vida y como Recuerda en el mercado español durante el año 1946, aunque como suele suceder con los nombres, las traducciones literales Hechizado o Fascinado hubieran funcionado mejor, cuando no Oscuro impulso como era la primera idea de Hitchcock. Ya jugando en las grandes ligas, aquí tenemos a la primera super-rubia de Hitchcock, Ingrid Bergman haciendo pareja con Gregory Peck en un film que su director realiza con la intención de que sea el primero “de psicología”.

En este sentido es famosísimo el fragmento ideado por Salvador Dalí, donde el protagonista cuenta su sueño y por supuesto cuenta con todos los tics hitchcockeanos: aparición fugaz del director, Mc Guffin y objetos (entre ellos un vaso de leche a lo Suspicion).

 

Y vuelve el Bizarro

A partir de esta semana compartiremos en la propuesta semanal un film de este no-género, ya que el gusto por lo bizarro –si es que es gusto- es justamente por lo raro: viene de la acepción del término francés bizarre que quiere decir raro o extraño. Así las cosas, lo bizarro es un gigantesco contenedor donde figuran las peores películas de la historia –Ed Wood a la cabeza- hasta subgéneros de terror como el gore o el slash y de allí a films de culto o joyas desconocidas de la historia del cine.

En esta oportunidad empezamos con Chien –Perro-, film francés de Samuel Benchetrit que nos cuenta la historia de Jacques Blanchot, un hombre que frente al derrumbamiento de su vida decide comportase y sobre todo, tener las mismas responsabilidades que… una mascota.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí