Descargá "November" y las otras tres pelis recomendadas del Cine Club

En exclusiva para las y los socios de Cine Club Santa Fe y de periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Ahora, las recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

El biopic en el cine es un género que ha ido ganando terreno paulatinamente a lo largo de la historia: la pantalla ha convocado desde los héroes nacionales a los ídolos populares, pasando por los grandes artistas hasta recorrer la vida de las propias glorias del cine. En su característica de medio de comunicación de masas –más que de hecho estético-, el cine produce que muchísimas figuras históricas sean para nosotros lo que el propio cine nos ha contado sobre ellas; algunas al punto de que su apariencia física quede indisolublemente unida a la de los actores y actrices que les han encarnado. Aunque genera también un sinfín de controversias, que van desde la calidad estética a la interpretación histórica de cada individuo, lo que parece inevitable es que tenemos culturalmente una imagen de los personajes históricos que es fruto de su representación cinematográfica.

También nos sucede frecuentemente que descubrimos ciertos personajes a partir de su representación cinematográfica: el propio despliegue de los conflictos sociales y de los temas que ocupan el centro de interés de los debates públicos obligan a la mirada retrospectiva. Y los personajes femeninos son hoy una fuente inagotable de una historia relegada y silenciada que irrumpe con fuerza en la lucha contra el patriarcado.

Lou Andreas-Salomé es una de esas mujeres que militaron el feminismo y que en su época se codearon y trabajaron a la par con algunos de los intelectuales y artistas más importantes de sus días. Desde su relación con Nietzsche y Rilke hasta su trabajo con Freud son parte de este film sobre su vida, dirigido por la documentalista alemana Cordula Kablitz-Post.

DeSvelado

November es una película tan fantástica como bella. Una historia de granjeros en un mundo feudal y mágico fruto del folklore de Estonia filmado en un potente blanco y negro, a tal punto que la presencia de la nieve hace que en algún momento creamos ver la imagen fílmica en negativo. Una gran historia de aquelarres y seres sobrenaturales del bosque, llena de humor y suspenso que invita a la interpretación permanente sobre esa parte del mundo: los señores feudales alemanes, los clanes bálticos y la relación con los muertos. Párrafo aparte para esos seres llamados kratts, especie de sombra burlona de los medios de producción rurales, esas herramientas con alma propia de comienzos de la revolución industrial.

 

Cine Estudio

Una de las grandes obras maestras de Hitchcock y del cine es Rope (La soga) que aquí conocimos como Festín diabólico. Este film, aparte, pretendía cumplir con uno de los desiderátum del cine, ser una película filmada en un solo plano-secuencia, es decir que comienza cuando el director dice “acción” y termina cuando se apaga la cámara. Esta meta sería cumplida 54 años después por El arca rusa de Alexander Sokurov, y quizá por ello está bien que Rope parezca un plano-secuencia (los cortes están camuflados ya que los rollos eran de diez minutos) ya que el mismo Hitchcok se hacía la pregunta de por qué se le había ocurrido justamente a él, que defendía la técnica y el perfeccionismo del montaje, filmar sin cortes.

Cine Bizarro

Uno de los puntos fuertes del cine de los países orientales es el terror, un poco porque lo que aterroriza a sociedades que sufrieron tanto debe ser verdaderamente terrorífico, como por la distancia que nos separa de sociedades con otra sensibilidad para lo atemorizante. Onibaba es un clásico del cine de horror japonés de 1964 a cual el tiempo no le pasó; su director Kaneto Shindo nació, vivió –sobrevivió- y murió en Hiroshima; y el infierno nuclear es parte del eco que resuena en este film.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí