La provincia entregará nuevos cuadernillos pedagógicos en el marco de la pandemia

La primera entrega de los materiales fue en mayo, en el contexto de la suspensión de las clases presenciales. La segunda tanda será distribuida en septiembre en los niveles inicial, primario y secundario. Además se incluirán once nuevos cuadernillos para las escuelas de Educación Técnico Profesional.

El Ministerio de Educación de Santa Fe está produciendo la segunda entrega de los cuadernillos pedagógicos relativos al segundo semestre de 2020. En palabras del secretario de Educación, Víctor Debloc, se trata de "una producción muy bienvenida en este momento de la pandemia en las escuelas santafesinas, para seguir garantizando el efectivo derecho a la educación que desde marzo se vienen asegurando en esta provincia”. La producción comenzó hace 35 días y la distribución se prevé para septiembre.

El funcionario indicó que “vamos a garantizar un cuaderno para Educación Inicial, tres para Educación Primaria y tres para Educación Secundaria, de la escolarización obligatoria". Además, informó que "en esta oportunidad vamos a incluir cuadernos para educación primaria y secundaria de adultos, es decir para los EMPAs; e incorporamos once cuadernos más para Educación Técnico Profesional, que no habían estado previsto en el primer cuatrimestre. Es decir, que vamos a tener 24 cuadernos pedagógicos provinciales, que están en producción, en diseño e ilustración; y pronto van a imprenta, para poder imprimirlos con celeridad”. El secretario anunció además la "pronta aparición" de un libro de cuentos para las salas de 3, 4, 5 y primer grado titulado Una porción de cielo.

Asimismo, Debloc destacó la importancia de esta herramienta por las desigualdades respecto a la conectividad y a la posibilidad de acceder a las clases virtuales. "Hay un sector de la población que no tiene acceso, por lo que es un recurso pedagógico muy valioso para los docentes, y un gran bien igualador para los niños que están en esta situación. El cuaderno es un acto de igualdad en la medida que se asegure que cada uno de ellos llega a donde tienen que llegar, en un trabajo importante que hacen los delegados regionales, coordinadores pedagógicos y supervisores”, señaló.

Por último, Debloc señaló que “esta estrategia educativa sistemática para toda la provincia, incluye mediaciones pedagógicas, es decir que este material va a ser efectivo en los aprendizajes a medida que haya orientación, recomendaciones y una interacción frecuente de los maestros y profesores con los alumnos; ya sea en el dispositivo virtual a distancia o la semipresencialidad”.

En este sentido, Debloc recordó que “estamos preparando un retorno progresivo, gradual a las escuelas, en aquellas zonas del centro norte de la provincia, con enfoque en la ruralidad que estén en condiciones”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí